Sopa de tomate sobre óleo sobre lienzo: la exposición de Carabanchel que subasta cuadros vandalizados
En los últimos años han proliferado protestas de carácter medioambiental que materializan el descontento por la emergencia climática a través de ataques a piezas de arte. En medio del debate sobre la legitimidad de estas protestas y la sacralización de las obras, el colectivo Capitalism se propone llevar la discusión un paso más allá con una propuesta audaz. Así, se preguntan si esas representaciones vandalizadas no son también arte.
Lo hacen a través de la exposición Artivism, un proyecto artístico que transforma protestas icónicas en museos en piezas únicas de coleccionista que se expondrán en la galería de arte Corner Gallery & Studio, en el distrito de Carabanchel (Madrid), hasta el viernes 19. Las ocho obras, que podrán ser adquiridas una a una en una substa online este jueves a las 19.00, recrean ataques sufridos por activistas e incluyen el arma (sopa de tomate, pintura, bolígrafo permanente...) con el que las piezas fueron vandalizadas en diferentes pinacotecas europeas.
Entre las obras se encuentra La Gioconda con las salpicaduras de sopa después del ataque que sufrió el lienzo en 2005 cuando dos mujeres vandalizaron la obra de Leonardo Da Vinci en nombre de la alimentación sostenible; el cuadro de Monet intervenido con puré de patatas en el Museo Barberini (Berlín, Alemania) para exigir medidas contra la crisis climática en 2022; petróleo sobre un cuadro de Klimt para denunciar la inacción contra el cambio climático o la sopa de tomate vertida sobre el cuadro Los girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres para llamar la atención sobre el calentamiento global.
La iniciativa parte de la premisa de que arte y protesta son formas de expresión humana y propone las manifestaciones contra el objeto artístico como una nueva expresión artística. Las obras a la venta de la colección Artivism se pueden ver en su página web, donde el jueves tendrá lugar la puja virtual. El portal incluye detalles de la agresión artística, la técnica para elaborar los cuadros o los productos que fueron utilizados para vandalizarlos. La técnica es óleo sobre lienzo, los cuadros respetan el tamaño de las piezas originales y están intervenidos con los materiales originales usados en la agresión. Tres de las piezas se pueden visitar en Corner Gallery & Studio.
Artivism es el quinto proyecto de Capitalism, colectivo con base en Madrid que irrumpe en en la escena artística para agitar el sistema convirtiendo las paradojas de la sociedad moderna en productos y servicios. Capitalism se estrenó el pasado mes de diciembre con The Uncomfortable, una mesa de 34 patas diseñada para democratizar la incomodidad de las cenas navideñas. En junio estrenó Tag Tee, una camiseta blanca diseñada con un bolsillo transparente a la altura del pecho para insertar etiquetas a discreción que ironizaba sobre la exclusividad, lo preestablecido y la construcción identitaria en torno a las marcas.
1