ENTREVISTA

Sepideh Farsi, cineasta: “Es horrible que veamos el genocidio en Palestina y aun así dejemos que continúe”

Es uno de los documentales más importantes del año. Un diario de videollamadas que narran el horror de la guerra, sí, pero también la esperanza de un pueblo que lucha por resistir. En Put Your Soul on Your Hand and Walk, la cineasta iraní Sepideh Farsi (Teherán, 1965) recoge sus conversaciones con la fotoperiodista palestina Fátima Hassouna antes de que muriera en un bombardeo israelí. Tras su presentación en el Festival de Cannes, la película se estrena en España con motivo del Atlàntida Mallorca Film Fest.

Acompañada por fotografías, audios en los que su voz clama contra la ocupación y canciones y poemas de protesta y amor, la cinta traza una relación íntima entre ambas mujeres, construida a partir de fragmentos de vida cotidiana, miedos, sueños y realidades opuestas. Un día después de que el documental fuera seleccionado en Cannes, Hassouna fue asesinada. Farsi, que la describe como “sus ojos en Palestina”, asegura que su viaje podría haber sido posible: iniciaron el proceso de solicitud de visado, pero un bombardeo acabó con su vida antes de que pudiera salir de Gaza.

“La intención de Israel siempre fue clara: terminar de evacuar a todos los palestinos y ocupar toda Palestina”, afirma Farsi, quien compara la lucha palestina con la Guerra Civil española, “cuando miles de personas de todo el mundo acudieron a defender la resistencia”. Además, también proyecta las consecuencias de esta guerra hacia el futuro, pensando especialmente en la juventud global: “Esta guerra está generando una frustración enorme entre generaciones que ya sufren racismo, discriminación y una impunidad rampante”.

Al inicio de la película menciona que, interesada por contar lo que estaba ocurriendo en Palestina, no pudo entrar a Gaza desde El Cairo. Finalmente, conoció a Fátima, que se convirtió en la única ventana para mirar hacia la barbarie. ¿Cómo lo sintió?

Ella se convirtió en mis ojos. Realmente era como si viera a través de ella en el terreno. Y creo que fue un milagro. Fue un accidente, pero un accidente muy intenso... o, mejor dicho, un milagro que ocurrió entre nosotras. Podría no haber pasado, pero es la magia de las conexiones humanas. Sucedió que conectamos muy rápido y ella realmente se volvió mis ojos. Desarrollamos una relación muy íntima, muy profunda; una sororidad, una amistad verdadera.

Fátima se convirtió en mis ojos. Desarrollamos una relación muy íntima, muy profunda; una sororidad, una amistad verdadera

Desde octubre de 2023, el gobierno de Netanyahu ha vetado la entrada de la prensa internacional a Gaza. Esta semana, el Sindicato de Periodistas Palestinos ha denunciado la muerte del fotoperiodista Ibrahim Hajjaj. Ya son 232 periodistas asesinados en esta guerra. ¿Cree que se trata solo de miedo a la verdad o hay algo más profundo detrás?

Creo que es una mezcla de dos cosas. Por un lado, Israel quiere quebrar la resiliencia y la resistencia del pueblo palestino en general. Así que la eliminación de periodistas y fotoperiodistas forma parte de esa voluntad de destruir la resistencia, de mostrarles —y mostrarle al mundo— que pueden cometer cualquier tipo de crimen y aun así aplastar a la resistencia.

Y, por otro lado, también es para borrar las pruebas del genocidio. Intentan que no haya testigos. Y, por supuesto, si hubiera periodistas europeos —quiero decir, no palestinos— no podrían matarlos tan fácilmente. Lamentablemente, esto es lo que han hecho: Israel ha llevado a cabo una campaña de deshumanización del pueblo palestino, y no solo desde el 7 de octubre, sino desde mucho antes. Lo que estamos viendo ahora es la culminación de algo que ya venía sucediendo, y que desde el 7 de octubre se ha vuelto mucho más agresivo.

Israel ha llevado a cabo una campaña de deshumanización del pueblo palestino

Porque está claro que, desde la Nakba de 1948 [“catástrofe” en árabe, que hace referencia al éxodo masivo y la expulsión de cientos de miles de palestinos durante la guerra que siguió a la creación del Estado de Israel], esto ha estado ocurriendo. Lo que pasa es que, en ciertos momentos, el mundo lo olvida, y luego volvemos a prestarle atención por fases, por etapas, y después otra vez se desvía la atención hacia otra cosa. Pero ahora se ha alcanzado un nivel que es inolvidable, imperdonable y sin precedentes. Es la primera vez que ocurre con esta magnitud.

Y lo sé también como iraní. Yo he vivido esto. El régimen iraní, por ejemplo, no deja entrar a periodistas extranjeros, solo a iraníes, porque sabe que puede aplastar a los periodistas iraníes de una manera distinta. Y lo hace. Este es un modus operandi clásico de todos los dictadores y de todos los criminales del mundo. Lo inaceptable es que el llamado mundo democrático se quede sentado, mirando cómo esto sucede en directo, transmitido en vivo, en streaming. Eso es lo más horrible de todo: que lo sabemos… y aun así dejamos que continúe.

El régimen iraní no deja entrar a periodistas extranjeros, solo a iraníes, porque sabe que puede aplastar a los periodistas iraníes de una manera distinta. Este es un modus operandi clásico de todos los dictadores y de todos los criminales del mundo

Canadá ha anunciado que reconocerá oficialmente el Estado de Palestina en septiembre.

Y la semana pasada Francia lo anunció. Sí... me reí.

Poco después, llegó Donald Trump. Dijo que el gesto de Canadá podría dificultar los acuerdos arancelarios. ¿Qué opina de estos gestos políticos? ¿Cree que llegan demasiado tarde?

Verás, hay algo que me hace gracia, pero es una risa triste. Me entristece mucho la hipocresía humana. Francia se suponía que iba a reconocer Palestina la última vez que dijeron que lo harían. Era en junio, luego lo cancelaron. Ahora lo han pospuesto para septiembre. Canadá, lo mismo. Mi pregunta es: si ya están presentes los elementos que llevarían a un gobierno como el francés o el canadiense a reconocer el Estado de Palestina, si esos elementos existen, ¿por qué no lo hacen ahora? ¿Por qué han estado esperando tanto tiempo? Primero, ¿qué es exactamente lo que ocurrirá en septiembre? ¿Y qué garantía tenemos de que lo harán? Porque Francia, claramente, como dije, se suponía que sucedería hace un mes y lo cancelaron. Entonces, tal vez en septiembre vuelvan a cancelarlo. Y cada vez que dicen eso, Israel ejerce presión, o Estados Unidos presiona a los gobiernos, como dijiste, que están presionando a Canadá y ellos no lo harán. Y, antes que nada, es muy tarde. Mejor tarde que nunca, pero no detendrá el genocidio, ante todo.

Mi pregunta es: si ya están presentes los elementos que llevarían a un gobierno como el francés o el canadiense a reconocer el Estado de Palestina, si esos elementos existen, ¿por qué no lo hacen ahora?

Necesitamos dos cosas. Por un lado, está el peso simbólico de ese reconocimiento político, dar a los palestinos su tierra, un estado que merecen como cualquier otro pueblo. Y, por otro lado, eso no bastaría, porque tengan o no un estado palestino reconocido, hay que romper el bloqueo israelí inmediatamente y enviar alimentos. La gente está muriendo de hambre. Los niños están muriendo. Esto nunca se ha visto, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial. Sabemos qué pasó, pero nunca tuvimos imágenes inmediatas. Ahora lo vemos transmitido en vivo. Es increíble.

Hay que romper el bloqueo israelí inmediatamente y enviar alimentos. La gente está muriendo de hambre

Para Fátima ser palestina era sinónimo de orgullo, de fuerza y de valentía. “Viviremos nuestras vidas, quieran o no”, dice en una de las llamadas. Su relato es, pese a todo, esperanzador, alegre y profundamente humano. ¿Quería también mostrar esa otra cara, tan poco común, de la guerra?

Diría que lo máximo que hacía era dirigir mi propia energía, mis preguntas. Y después tenía que estar abierta a sus respuestas, sus sentimientos y a la manera en que reaccionaba, y adaptarme. ¿Por qué filmar su rostro, su expresión? Porque la mayoría del tiempo es realmente su rostro. Sabes, es su cara en primer plano en una pantalla. Eso es todo. Sí, pero es lo más importante porque nuestra cara es el espejo de nuestra alma. Eso también da nombre a la película. Ella fue el espejo para mí, para tener un espejo. Y su rostro era un espejo de su alma. Así que creo que por eso es lo más importante en la película. Y siempre estoy en ella.

“La ocupación de Gaza afectará a todo el mundo”, dice Fátima en una frase central del documental. ¿Qué implica esa advertencia? ¿Cree que el mundo está escuchando?

Porque Gaza es una franja de tierra muy pequeña. Y Palestina también, e Israel también. Son países pequeños. Pero... Este conflicto simboliza muchas luchas desde un sentido muy profundo para la humanidad.

Desde luego. ¿Y hacia dónde apunta ese sentido?

Seamos honestos. Desde al menos el 7 de octubre, la intención fue muy clara: quieren realmente terminar evacuando a todos los palestinos y ocupando toda Palestina. Y esto simboliza muchas otras luchas. Y creo que es como la Guerra Civil Española. Cuando eso pasó, mucha gente de todo el mundo vino a ayudar a los españoles y lucharon en la resistencia. Acabo de regresar de Bogotá y estuve en un museo. Vi cuántas personas que lucharon en la Guerra Civil Española terminaron en Colombia como refugiados, porque, después de la guerra, tuvimos la dictadura de Franco. Y estas cosas no están tan lejos en Europa tampoco, ¿sabes?

Quieren realmente terminar evacuando a todos los palestinos y ocupando toda Palestina. Es como la Guerra Civil Española. Cuando eso pasó, mucha gente de todo el mundo vino a ayudar a los españoles y lucharon en la resistencia

Hoy la resistencia y resiliencia palestina simbolizan algo, especialmente para los jóvenes, porque la guerra está levantando frustración entre generaciones que alrededor del mundo sienten racismo, discriminación o cualquier tipo de impunidad no castigada. Es muy equivocado y de poca visión pensar que, bueno, esto lo manejaremos y reconstruiremos Gaza o reubicaremos a los palestinos en otro lado. No funciona así. Y el impacto va a volver en años.

Vamos a ver cosas pasar aquí en Europa y en otras partes del mundo y vamos a decir, ¿por qué pasa esto? Mira lo que pasó desde la intervención americana en Irak, las guerras del Golfo, o en Afganistán, dijeron, bueno, resolveremos el problema con intervención militar. Pero los problemas nunca se resolvieron, y todavía vivimos los terremotos que se generaron allí. Y preguntan, ¿por qué hay terrorismo? ¿De dónde viene? ¿Por qué los jóvenes se comportan así? Es porque tú haces una acción, plantas una semilla y luego crece, y luego ves el resultado mucho después.

Por terminar. En la última conversación con Fátima, dijo que si ella tuviera la oportunidad de venir al Festival de Cannes, lo haría. ¿Cree que hubiera habido una oportunidad real para que ella fuera al festival en caso de que quisiera?

Bueno, empecé la solicitud de visa para ella y creo que habría ido. Estoy segura de que habríamos conseguido la visa. Lo incierto era si los israelíes la dejarían salir. No lo sabíamos, pero teníamos esperanza porque pensé, oh, sabes, es una invitación de Cannes. Así que la embajada francesa y los diplomáticos franceses harían presión para que sucediera. Así que teníamos la esperanza de que pasara, pero no tuvimos la oportunidad.

Claro… Es fácil pensar en cómo hubiera sido, ya sabes, el viaje de ella al festival.

Sí. De hecho, cuando quieren, es muy fácil. Quiero decir, ella habría cruzado por Egipto y luego habría, ya sabes, si hubieran dejado... Pero habría sido algo violento porque sí, el contraste entre Gaza y Cannes, por supuesto, también me generaba preocupación.