Acuerdan subir los salarios un 41,25% en cuatro años a los empleados de centros de día y residencias privadas de Balears

Europa Press

0

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) han acordado una subida salarial de un 41,25% en cuatro años para los trabajadores de las residencias privadas y centros de día de Balears, después de una negociación colectiva en la que también ha participado el Govern, a través de las consellerias de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y de Asuntos Sociales y Deportes.

Así lo han dado a conocer las partes implicadas, este martes, en una rueda de prensa en la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, en la que han calificado el acuerdo de “histórico” debido a que la subida salarial -a modo de ejemplo, el conseller Negueruela ha explicado que “un profesional de la gerocultura pasará de cobrar en torno a unos 1.000 euros a 1.500 mensuales en cuatro años, 1.300 en este año 2023”-, unida a otras mejoras acordadas en relación a la carga de trabajo y a las jornadas laborales, permitirá “fidelizar a los profesionales” y, por ende, “mejorar la relación asistencial y la calidad de vida de los usuarios de las residencias privadas y centros de día de mayores de Balears”. También, han valorado los firmantes, “la reducción de brecha salarial en un sector altamente feminizado”.

Este acuerdo, al que han llegado las federaciones de Servicios Públicos de UGT y de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO y la patronal Aeste, ha supuesto suscribir el primer convenio colectivo sectorial de las residencias privadas y centros de Día para personas en situación de dependencia de Balears.

La firma del convenio se ha realizado en presencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, acompañados de la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y del director general de Atención a la Dependencia, Gregorio Molina. Ambas consellerias han participado como mediadores en el proceso negociador, que se inició el pasado mes de julio y que culmina ahora con un acuerdo a cuatro años.

4.000 personas

El convenio beneficiará a unas 4.000 personas, tiene una vigencia a cuatro años y ya es aplicable, con carácter retroactivo, desde 1 de enero de 2023 hasta diciembre de 2026. Las subidas se aplicarán a todas las categorías laborales y para los conceptos salario base, festivos, nocturnidad, disponibilidad, horas extras y festivos especiales.

En este período, el incremento salarial real será del 41,25%, que se aplicará en cuatro tramos anuales, sobre los salarios de los ejercicios anteriores. Se incorpora además una cláusula de revisión salarial por ultraactividad del convenio.

Concretamente, se aplicará una subida salarial del 22,42% desde el 1 de junio de 2023, sobre el salario del ejercicio anterior; del 5,81% desde el 1 de junio de 2024; del 5% desde el 1 junio de 2025 y del 3,86% desde el 1 de junio de 2026.

Todas las revisiones se producirán el 1 de junio. Sin embargo, en este primer año, la subida salarial ya tiene un efecto retroactivo a 1 de enero, que “a cuenta de los incrementos del convenio aplicables a 1 de junio”, han señalado, permitirán a los trabajadores empezar ya a beneficiarse de una subida del 6,5% del salario base de cada categoría y grupo profesional. Estos importes se compensarán en los meses de junio a diciembre, hasta llegar a la aplicación del 22,42% de ese primer año.

Para que el convenio tenga un reflejo inmediato en las nóminas de los trabajadoras beneficiados, la patronal y los sindicatos han pactado que los profesionales verán mejorado su salario desde enero y hasta mayo de 2023 con un incremento del 6,5% del salario base a cuenta de las mejoras previstas aplicar a partir de junio. Estos importes se compensarán en los meses de junio a diciembre de 2023 una vez aplicado el incremento del 22,42%.

También se han acordado mejoras en la reducción del cómputo de horas anual -de 1.792 en 2023 a 1.774 para 2026-, un incremento de vacaciones -hasta 32 días a partir de 2025- y los cuatro días de libre disposición, que se podrán disfrutar de forma acumulada, previo acuerdo con la empresa, entre otros aspectos. Se crea un observatorio sobre empleo y análisis del sector así como una comisión sectorial para la igualdad de oportunidades.

Financiación de la red pública de atención a la dependencia

Por otra parte, 1.374 plazas residenciales para personas en situación de dependencia están integradas en la Red Pública de Atención a la Dependencia (XPAD) mediante concertación o contrato con entidades privadas.

Para posibilitar este convenio, el Govern, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, y el Consell de Mallorca destinarán 10 millones de euros en estos cuatro años de vigencia del convenio a mejorar los sueldos de los trabajadores de estos centros mediante la revisión de las tarifas de los conciertos y contratos.

Las empleadas de las residencias hacen una labor especializada, dado que las personas en situación de dependencia que ocupan una plaza del XPAD requieren de cuidados y atención las 24 horas del día, lo que implica “una elevada carga física y psicológica”.

Esta tarea, tan necesaria, está “muy poco valorada” socialmente, han lamentado las partes. Por ello, han considerado que la mejora de condiciones laborales de empleadas de residencias privadas era “una de las grandes asignaturas pendientes”. “La firma de este convenio pone en valor y contribuye a reconocer la labor de las cuidadoras profesionales, un sector con puestos de trabajo precarios y altamente feminizados”, han subrayado.

Así mismo, han apuntado que “este convenio contribuye al impulso de la economía de los cuidados, a un sector que crecerá notablemente en los próximos años, y ofrece puestos de trabajo desestacionalizados y no deslocalizables, además de posibilitar tasas de retorno muy elevadas, ya que de cada euro que se dedica a los cuidados, y concretamente a la atención a la dependencia, la administración recupera en torno a un 40%”.

Cómo repercute el incremento en el salario

Para terminar, a modo de ejemplo, han detallado como el aumento salarial acordado repercute en la categoría de gerocultor, que actualmente tiene un sueldo bruto de 1.061,98 euros/al mes en 14 pagas. Con el nuevo convenio, en cuatro años pasarán a tener un sueldo bruto de 1.500,01 euros al mes en 14 pagas.

La distribución del aumento salarial pasa porque a partir del 1 de enero este año se incrementa el salario del gerocultor ya en 69,3 euros, en anticipo a la entrada en vigor del 1 de junio. Así, en total, en 2023 percibirá 1.300 euros al mes en 14 pagas. Mientras, en el segundo año de convenio cobrará 1.375 euros al mes en 14 pagas; el tercer 1.444 euros al mes en 14 pagas y el cuarto año de convenio 1.500 euros al mes en 14 pagas.