Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La cúpula de Podemos en Balears dimitirá tras la debacle electoral

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Govern en Palma, Antònia Jover, el exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la candidata de Unidas Podemos a la Alcaldía de Palma, Lucía Muñoz.

Angy Galvín

Mallorca —

6

La candidata de Unidas Podemos en Balears, Antònia Jover, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación tras los malos resultados cosechados este domingo. Jover, que no ha conseguido un escaño en el Parlament, ha asumido que no han “sabido transmitir la alegría y esperanzas necesarias para ilusionar a la gente a ir a votar”.

Los miembros de la cúpula del partido en las Islas no han anunciado todavía ninguna dimisión, pero han puesto sus cargos a disposición de partido, que el 10 de junio probablemente ratificará la salida de éstos. Desde Unidas Podemos aseguran que no han querido dimitir ahora para no perjudicar a la formación ni al proceso de negociación con Sumar de cara a las elecciones generales de julio.

Jover ha anunciado que han convocado al consejo ciudadano autonómico el próximo 10 de junio para “asumir responsabilidades de los resultados”. “Es necesario que el consejo ciudadano autonómico tome las decisiones oportunas y que la unidad de izquierdas vuelva a reeditar el Gobierno”, ha dicho en referencia a los comicios generales y la confluencia con Sumar.

La candidata de Unidas Podemos ha dicho que, de no haber sido por el adelanto electoral de las generales, “probablemente habrían presentado su dimisión”, pero no lo han hecho porque, desde su punto de vista, esta campaña electoral “no se habría podido salvar” con una dirección autonómica “desmontada”

“Los militantes no nos han pedido dimitir”, ha dicho Jover, quien ha achacado los malos resultados de la formación morada a la abstención del electorado. Unidas Podemos ha perdido cinco de los seis diputados que tenía en el Parlament, sólo ha conseguido un regidor en el Ajuntament de Palma y se ha quedado sin representación en el Consell de Mallorca.

Preguntada por las duras críticas de Juan Pedro Yllanes, vicepresident del Govern y candidato de la formación morada en las elecciones autonómicas de 2019, ha dicho que él “no es miembro de Podemos”. “Como ciudadano puede tener las opiniones que quiera. Solo tengo palabras para agradece su trabajo”, ha añadido.

Por su parte, Jesús Jurado ha anunciado en Twitter que pone su cargo a disposición del Consell de Cercles de Palma: “Como portavoz y coordinador de Podem Palma, pongo mi cago y el de todo el consejo municipal a disposición del Consell de Cercles de Palma, que se reunirá los próximos días. Poco importa ahora buscar culpables, las responsabilidades se tienen que asumir”.

Etiquetas
stats