Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern no contempla un aumento de la ecotasa en 2023

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez.

Europa Press

0

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, no contempla un aumento de los tipos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en los presupuestos de 2023, como pide Unidas Podemos, según ha explicado en la rueda de prensa tras aprobar en Consell de Govern el techo de gasto.

Tal y como anunció en el Parlament la presidenta del Govern, Francina Armengol, el Consell de Govern ha aprobado un techo de gasto de 5.947,5 millones de euros para 2023, un 15 por ciento más elevado que el de 2022 (770,9 millones).

Este techo de gasto, el primer paso para elaborar los presupuestos autonómicos, se ha elaborado sobre una previsión de crecimiento del 3,9% del PIB. Sánchez ha destacado que es muy superior a la previsión de crecimiento española, del 2,1%, y a la del conjunto europeo, del 1,5%. También ha subrayado que la economía “ya no tiene un efecto rebote”, sino que “se estabiliza” y habrá recuperado a finales de 2022 el PIB que tenía antes del estallido de la pandemia de COVID, como calculaban.

En conjunto, los ingresos no financieros previstos por la Comunidad Autónoma para 2023 -concepto que incluye los recursos de la financiación autonómica, recaudación de impuestos cedidos y propios, tasas y precios públicos y otras aportaciones estatales y de fondos europeos- se sitúan en 5.446,68 millones de euros, un 16,6% más que el año pasado.

Con el máximo de déficit previsto --0,3% del PIB--, previsiones de ingresos complementarios --como los fondos Next Generation-- y ayudas de contabilidad nacional se llega al límite de gasto no financiero de 5.947,5 millones. La consellera ha resaltado que, a pesar de las excepciones sobre límites de déficit, la Comunidad ha “cumplido con la más estricta responsabilidad económico financiera” y ha atravesado la pandemia sin haber incrementado la deuda pública viva en términos absolutos.

Descarta subir el impuesto turístico

Para confeccionar este techo de gasto el Govern no ha contemplado una subida en los tipos del impuesto turístico, que este 2023 “recupera la normalidad” y sus finalidades ambientales, tras haberse dedicado a gasto COVID y haber aplicado “una rebaja de los módulos para transitar la pandemia”, así como aplazamientos de pago. En 2023 vuelve a los módulos que había en 2019.

“Está calculado como pensamos que quedará al final de la elaboración del presupuesto, que es en las mismas circunstancias en las que lo teníamos hasta ahora”, ha apuntado Sánchez en respuesta a las preguntas de los medios. De hecho, en el techo de gasto de 2023, el segmento de tributos propios, del que forma parte el impuesto turístico junto al canon de agua, presenta un descenso del 0,6% (-1,39 millones) respecto al ejercicio presente, con 227,2 millones para 2023.

De este modo despeja las dudas sobre un posible aumento del impuesto. En el Debate de Política General, Unidas Podemos, uno de los socios del Govern, exigía a Armengol que el verano próximo duplique este tributo.

Aumento de tributos relacionados con la actividad inmobiliaria

En cambio, aumenta hasta un 30% (278 millones más) el capítulo de impuestos cedidos, apartado que incluye dos gravámenes vinculados a la actividad inmobiliaria: el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados. En total suma 924,87 millones. En este punto, la consellera ha explicado que se prevé un incremento de la recaudación gracias al “gran dinamismo” del sector inmobiliario en Balears.

En cuanto a las tasas, se prevé, como ya anunció Armengol, una congelación de todas ellas salvo la del juego, que Unidas Podemos pide aumentar. La consellera ha enfatizado que es algo que “forma parte de la negociación de los presupuestos”. En cualquier caso, posiblemente bajará la recaudación menor al no haberse recuperado completamente la actividad en todo el sector.

Factor de insularidad

Por otro lado, el techo de gasto incorpora una previsión de 110 millones de euros por el factor de insularidad del Régimen Especial Balear (REB). El año pasado, el primero en el que el Gobierno hizo esta aportación especial a Balears, fue de 183 millones, pero se debe a que incluía un extra de 73 millones como compensación por el retraso desde la aprobación del decreto en 2019.

De este modo, el segmento de otras aportaciones ajenas suma 765,09 millones, lo que supone 174,25 millones menos que en 2022 (-22,8%). Esto se explica también por el hecho de que en 2022 el Estado pagó a las Comunidades Autónomas una partida por el cambio en el sistema de información del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que en el caso de Balears fueron 65 millones de euros.

Las ayudas europeas del fondo Next Generation crecen un 35% hasta 419,8 millones, de los que 317,9 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 101,9 millones al fondo REACT-EU.

Así, como es habitual, el grueso de los ingresos previstos por el Govern provienen del Sistema de Financiación Autonómico, con un peso del 61,5% en la distribución de ingresos no financieros. Este apartado, de 2.673,18 millones, presenta un incremento del 25,3% sobre el año 2022, 677,3 millones más.

Respecto a las novedades anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en cuanto a deducciones fiscales del REB, la consellera balear de Hacienda ha aclarado que el coste estimado para las arcas públicas -un ahorro fiscal de 208 millones para los contribuyentes- corresponde en su mayor parte al Estado. Al entrar en vigor en 2023, estas deducciones afectarán al Gobierno estatal el año siguiente; en el caso del Govern, afectarán al techo de gasto de 2025.

Financiar el escudo social

Durante la presentación, la consellera ha remarcado que este techo de gasto dibuja unos presupuestos expansivos que continuarán con “el mayor ciclo inversor” de Balears en su historia. Sánchez ha insistido que permitirán “atender lo urgente” y “financiar el escudo social” anunciado por la presidenta Armengol en el Debate de Política General, 25 medidas con las que el Ejecutivo prevé movilizar 200 millones de euros.

Además, Sánchez ha matizado que este techo de gasto podría aumentar aún más si se producen novedades, como la posible llegada de fondos europeos adicionales.

El techo de gasto iniciará ahora su tramitación en el Parlament. La consellera ha apuntado que no todas las Comunidades tramitan su límite de gasto en sus parlamentos y ha destacado que está “reconocido como una buena práctica” de Balears por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Etiquetas
stats