Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las nuevas desgravaciones y las ayudas al transporte y educación de Balears

Las medidas beneficiarán al 80% de la sociedad balear, casi un millón de personas

Esther Ballesteros / Angy Galvín

Mallorca —

0

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este martes un paquete de 25 grandes medidas valoradas en 200 millones de euros que beneficiarán al 80% de la sociedad balear, casi un millón de personas. En concreto, a las familias que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntamente y a las personas con menos de 33.000 euros de renta individual.

Las medidas, que no tributarán cuando toque presentar la declaración de la renta, incluyen, por ejemplo, la subida del 15% de la renta social en el primer trimestre de 2023, dos pagos extraordinarios del bono social termino con un importe de entre 82 y 206 euros que beneficiará a principios de 2023 a 9.200 familias o un complemento económico de hasta 600 euros para “proteger a las personas desocupadas en los meses de invierno”, como ha manifestado Armengol.

Medidas en materia laboral

En relación a este segundo punto, hasta 140.000 personas se beneficiarán de esta medida, como los fijos discontinuos de la hostelería. Los desempleados que no hayan acumulado el tiempo mínimo de cotización para acceder a una prestación y tengan que ingresar un subsidio -unas 40.000 personas según el Ejecutivo- recibirán 600 euros, es decir, 200 euros cada mes de temporada baja durante el primer trimestre de 2023. Por su parte, los que dispongan de una prestación contributiva recibirán 100 euros por cada mes de temporada baja, un total de 300 euros.

Bonificación de tasas universitarias

En el ámbito educativo, Armengol ha recordado la gratuidad de la etapa de 2 a 3 años que ya había anunciado, una ayuda de 200 euros para los alumnos para afrontar los gastos ligados a la educación y ayudas sociales, lo cual movilizará un total de cinco millones de euros y beneficiará a 25.000 familias en el primer trimestre de 2023. También se aumentarán las becas de comedor escolar.

Asimismo, se devolverán las tasas universitarias a 10.000 alumnos -en este caso se podrán beneficiar las familias que declaren menos de 52.800 euros de ingresos conjuntamente o menos de 33.000 en declaración individual- y el Govern bonificará al 50% las segundas matrículas.

El Ejecutivo también elevará a 1.760 euros la desgravación a las familias de los casi 3.000 universitarios que tienen que estudiar fuera titulaciones que no están disponibles en su isla y creará una nueva beca para aligerar los gastos de manutención de los alumnos que tengan que cambiar de isla para cursar un estudio formativo -se trata de una aportación proporcional a sus gastos con un máximo de 2.000 euros anuales-.

Gratuidad y bonificaciones en los transportes

También habrá una nueva categoría gratuita en la tarjeta de transporte intermodal: la de estudiante o persona en formación, gracias a la cual 45.000 matriculados en cualquier nivel educativo viajarán gratis. También a partir del 1 de enero toda la población se verá beneficiada por las subvenciones ya vigentes en el transporte público, es decir, la gratuidad del tren y del metro y la rebaja actual en el transporte colectivo interurbano de Mallorca, una medida que anunció el presidente Pedro Sánchez en Marivent este verano y que está vigente, con sus particularidades, en cada territorio del Estado.

La principal novedad -además de que se extiendan estas subvenciones vigentes- es que ningún usuario de la tarjeta intermodal pagará por el bus interurbano más de 10 euros al mes ya que cuando se consuman los 10 euros del abono, el resto de desplazamientos serán gratuitos.

Etiquetas
stats