Prohens acusa al PSOE de “antisistema” y la izquierda le reprocha “salvar más de 100.000 plazas de alquiler turístico”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha defendido este martes las medidas contempladas por el decreto turístico pactado con Vox y ha hablado de “episodios de congestión” turística frente a una izquierda que le ha reprochado que minimice esta problemática: “La saturación no es una situación puntual, sino estructural, de masificación, desbordamiento y colapso”, ha aseverado el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.
Durante el pleno celebrado en la Cámara autonómica, Prohens ha hecho suyas las reivindicaciones que en esta materia ya abordó el anterior Govern progresista, aunque afirmando que el Ejecutivo de Francina Armengol “hablaba de sensaciones de saturación”, mientras que el actual gabinete del PP ha planteado “por primera vez que hay que poner límites y cambiar el modelo, porque no se puede seguir creciendo de esta forma”. “Ya me hubiera gustado que ustedes iniciaran el camino cuando todo se empezaba a desbordar”, ha deslizado.
A pesar de que el anterior Govern de izquierdas ya dejó marcada la senda en materia de sostenibilidad social, económica y medioambiental en las islas, y de que impulsó la reforma de la ley de turismo para congelar las plazas turísticas durante cuatro años, Prohens ha defendido que lo que el decreto de contención turística hará será “poner límites y no seguir creciendo por primera vez en plazas”.
Frente a las manifestaciones de la líder balear, Apesteguia le ha recriminado que hable de “episodios de congestión” cuando se trata “de una situación estructural de desbordamiento y colapso”. “Las colas kilométricas en las carreteras, las decenas de personas en Llucmajor o en Can Picafort que se tienen que quedar en tierra porque no caben en el bus, cuando no se puede pasear por el centro de Palma, cuando el túnel de Sóller se colapsa, cuando el conseller Lafuente dijo en abril que habría una restricción de agua, cuando encontrar una casa de alquiler por menos de 1.000 euros es imposible, son problemas estructurales”, ha subrayado.
Y, en esta línea, ha proseguido: “No hemos llegado al límite, lo hemos sobrepasado hace tiempo. Las medidas de las que hay que hablar no son de contención, sino de decrecimiento”, ha recalcado. Asimismo, ha recriminado que el decreto, para hacer frente a la masificación, pretenda “salvar más de 100.000 plazas de alquiler turístico que, con la legislación anterior del Pacte de Progrés, estaban destinadas a desaparecer, y permitir la creación de 350 nuevas plazas”.
En su turno de réplica, Prohens ha asegurado que “no habrá ninguna plaza por encima del techo que fijará el Consell de Mallorca”, aseverando, además, que los turistas que llegan a Balears “lo hacen vía aeropuerto, controlado por el Gobierno y por AENA. Un Gobierno que cuenta además con apoyo de un diputado de su partido, Vicenç Vidal -de Sumar-MÉS-, a quien no se le ha oído absolutamente nada sobre el control de flujos de personas que llegan a través de los aeropuertos”. La líder balear ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabajará “no solo con medidas, sino con nuevas herramientas para redirigir flujos para garantizar una buena experiencia a los que visitan las islas, y también el bienestar de los residentes en esta tierra”.
Sin embargo, a juicio del portavoz ecosoberanista, el actual Govern “engaña” a la ciudadanía “cuando dice que no crean nuevas plazas turísticas”. “Todo lo que no sea decrecimiento es el colmo”, ha concluido Apesteguia.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha acusado a Prohens de “levantar una moratoria y permitir 145.000 plazas más” con el nuevo decreto turístico, ante lo cual la presidenta se ha mostrado “asustada” de la “deriva radical y antisistema del PSIB”, al que ha reprochado referirse a los turistas que visitan las islas como “peste” y señalar al Govern como “el culpable de cualquier turista que llegue a esta comunidad”.
Prohens ha lamentado, en esta línea, que los socialistas traten de “especuladores” a familias que tienen un alquiler vacacional reglado, en un ejemplo más, ha manifestado, de que “su oposición es contra las familias de esta tierra”. Negueruela, por su parte, le ha inquirido: “¿Levantar una moratoria y permitir 145.000 plazas turísticas más es de ser valiente?”, recriminando finalmente a Prohens que “ese sea el legado de su Govern”.
Modificación del ITS
En el mismo pleno, el Parlament ha aprobado constatar, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Vox, la necesidad de modificar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y de aprobar de forma urgente un impuesto sobre el alquiler de vehículos sin conductor, una de las medidas que planteó el Ejecutivo el pasado mes de marzo con el objetivo de hacer frente a la masificación turística.
La sesión de este martes ha dado así luz verde a algunos puntos de una moción de Més per Mallorca relativa a la saturación, entre ellos uno relativo al ITS que señala la necesidad de modificar el impuesto basándose en tres principios. Concretamente, equiparando el ITS a las cuotas tributarias de los impuestos turísticos del resto de destinos, procurar a las administraciones los fondos suficientes para compensar las externalidades negativas que provoca la actividad turística y la deducción para residentes.