Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox avisa de que no apoyará el techo de gasto de Balears si el PP “no cumple” con sus acuerdos ni corrige su “soberbia”

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas

Esther Ballesteros / Europa Press

Mallorca —
20 de octubre de 2025 17:02 h

0

Vox ha advertido de que no apoyará el techo de gasto aprobado el pasado viernes por el Govern del PP en Balears si éste no da respuesta a los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones. “Primero que cumplan lo que deben cumplir y después, si quieren hablar del techo de gasto, nos sentaremos”, ha aseverado este lunes la portavoz parlamentaria del partido de extrema derecha, Manuela Cañadas, quien ha reprochado la “soberbia” y el “lenguaje agresivo” mostrados, en su opinión, por el vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.

En este sentido, Cañadas ha acusado al Ejecutivo de actuar “como si tuviera mayoría absoluta” y de “no querer negociar”, recordándoles una vez más a los conservadores que el PP “gobierna gracias al apoyo de Vox”. Con todo, ha avanzado que acudirá a las negociaciones del techo de gasto -paso previo a la elaboración de los Presupuestos autonómicos- si el Govern les convoca, admitiendo que su formación continúa en la oposición. “Vox no va a ir detrás, por lo que será el Govern quien proponga una reunión, pero con esta actitud parece que no quiere negociar”, ha defendido.

La portavoz ha instado así al vicepresidente Costa a mostrar “mejor talante” y “respeto hacia los votantes de la oposición”, y ha reclamado que se establezca un calendario para cumplir los acuerdos suscritos con Vox. Cañadas ha acusado además al PP de “entrar en campaña electoral” pese a que aún queda año y medio para el final de la legislatura, salvo que “estén pensando en un adelanto electoral”, un extremo que los populares descartan. “Si alguien cree que este Govern tirará la toalla, quedará parado y no hará nada más, va muy equivocado”, manifestó Costa a principios de octubre.

La semana pasada, Cañadas recriminó que el Govern presume de haber cumplido con el 90 % de su programa electoral cuando “no se ha cumplido ni el 3 %” del de Vox. Al ser preguntada sobre las condiciones que los de Santiago Abascal ponen sobre la mesa para dar su apoyo al techo de gasto, la portavoz aludió a sus 20 propuestas de resolución derivadas del Debate de Política General, con las que el partido reclama, entre otras medidas, la eliminación de las clases de religión islámica, facilitar la construcción de vivienda destinada prioritariamente a “familias españolas, jóvenes y trabajadores” y la creación de un registro autonómico de migrantes y menores extranjeros no acompañados.

El PP, favorable a fijar fechas

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha mostrado su confianza en que el techo de gasto salga adelante en el Parlament. Ha asegurado que el Ejecutivo se reunirá esta semana con los grupos que acepten participar en la negociación, aunque ha insistido en que es una competencia “propia del Govern”.

Sagreras ha reivindicado que el gabinete de Marga Prohens ha podido aprobar “casi todas” sus iniciativas desde el inicio de la legislatura y que su objetivo es seguir dialogando “con discreción”. Asimismo, ha destacado que el techo de gasto de 6.924 millones de euros es “el más alto de la historia de Balears”, lo que permitirá “reforzar los servicios públicos y consolidar la transformación económica iniciada por el Govern”.

En esta línea, ha subrayado que Balears prevé mantener “déficit cero” por tercer año consecutivo y ha defendido que el Govern ha incrementado el presupuesto en casi 1.000 millones desde 2023, ha bajado los impuestos en 835 millones y ha reducido la deuda en más de 550 millones. Por ello, ha pedido al resto de partidos “no bloquear” la tramitación y, si lo hacen, que “expliquen a los ciudadanos por qué están en contra de invertir 361 millones más en sanidad, educación, vivienda o servicios sociales”.

En relación con la exigencia de Vox de calendarizar los acuerdos de gobernabilidad, Sagreras se ha mostrado favorable a fijar fechas, y ha recordado que muchas de esas medidas también forman parte del programa electoral del PP.

El PSIB critica el “deterioro” de los servicios públicos

Mientras tanto, el PSIB-PSOE ha anunciado que también está dispuesto a reunirse con el Govern para negociar el techo de gasto, si son convocados, aunque su portavoz adjunto, Marc Pons, ha admitido que no alberga “muchas esperanzas” si las conversaciones las dirige Costa, a quien acusa de “no tener cintura para negociar”.

Pons ha recordado los precedentes del rechazo al techo de gasto de 2024, la “mutilación” de la Ley de Simplificación Administrativa o el fracaso del decreto de Proyectos Estratégicos. Además, ha mostrado su “preocupación” por el “deterioro de los servicios públicos” y las crecientes listas de espera sanitarias. “Mientras el vicepresidente presume de los presupuestos más altos de todos, hay una huelga en servicios sociales, más listas de espera y un cribado de cáncer que no funciona bien”, ha defendido.

El socialista ha incidido en que los últimos presupuestos también eran los más altos pero tuvieron uno de los niveles de ejecución presupuestaria “más bajos que haya podido ver”, al mismo tiempo que una parte de los fondos europeos se han tenido que devolver a Europa porque “no se han ejecutado”. De este modo, ha apuntado que no se trata de tener un techo de gasto alto, sino de “saberlo ejecutar” y de orientarlo “hacia los servicios que la ciudadanía reclama”.

En cualquier caso, ha advertido de que, si la negociación de este techo queda en manos del vicepresidente, “las probabilidades que esta encalle son muy altas”. Esto lo ha justificado en que no solo por el hecho de que Costa haya reconocido que “no ha hablado con nadie”, sino porque “los precedentes no dan demasiada confianza”.

Més se niega a “consagrar” la política fiscal de PP y Vox

Finalmente, Més per Mallorca ha anunciado que no respaldará el techo de gasto propuesto por el Govern si antes no conocen los Presupuestos Autonómicos, aseverando que en su formación “pueden ser ingenuos, pero tontos no”.

De esta manera se ha expresado el portavoz de Més en el Parlament, Lluís Apesteguia, durante la rueda de prensa previa al pleno de este martes, en la que ha rechazado la posibilidad de que puedan dar luz verde a esta senda de gasto si el Govern “no tiene voluntad de cambiar su política presupuestaria”. El ecosoberanista ha criticado la falta de voluntad del Ejecutivo en este sentido dado que no ha aprobado una modificación del canon del agua para los grandes consumidores o la creación de un impuesto para los 'rent a car' procedentes de la península.

No obstante, ha aclarado que su formación acudirá a la llamada del Ejecutivo para negociar, advirtiendo de que no aprobarán el techo de gasto si después pretende negociar con Vox los presupuestos para destinar 20 millones a la “segregación lingüística”.

Apesteguia ha avanzado que se niega a “consagrar” la política fiscal de PP y Vox, que ha definido en una “bajada de impuestos a los más ricos y subírselos a los pobres”, lo que supone una “menor recaudación” y “pone en peligro” la sostenibilidad de los servicios públicos si se tiene en cuenta que el próximo año Balears ya no contará con fondos europeos.

Etiquetas
stats