Los Reyes Magos llegan a Ibiza contra el sexismo y la violencia
Las familias pueden regalar los juguetes que quieran a sus hijos e hijas “sin importar el género”. Este es el mensaje que el Ayuntamiento de Eivissa ha transmitido de cara a la ya inminente llegada de los Reyes Magos a la capital. Según un estudio realizado por el Instituto de la Mujer “Publicidad y campañas navideños de juguetes 2020-2021”, la publicidad de juguetes favorece la perpetuación de roles y estereotipos que fomentan la desigualdad y la discriminación.
Para esta campaña, el Consistorio ha tenido en cuenta el nuevo código deontológico sobre la publicidad no sexista, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2022, que asegura que es a través de la música, el lenguaje y los gestos dónde se pueden transmitir valores sexistas y prejuicios sociales. “No existen los juegos de niños o de niñas. Los niños y adolescentes forman su personalidad a través del juego y, por tanto, este crecimiento no debería limitarse”, ha explicado la regidora de Igualdad de la localidad, Sara Barbado.
#JugaroisContrariats pretende concienciar a la ciudadanía sobre los juguetes que puedan reproducir estereotipos, o que sean violentos. La finalidad es que las familias tengan presentes otras opciones que potencien el respeto, la igualdad, la creatividad y la cooperación. “Todos y todas tienen que ser libres de elegir con qué quieren jugar y de qué manera”, ha explicado Barbado.
La campaña cuenta con una serie de recomendaciones que instan a mirar la publicidad de juguetes con otros ojos. El objetivo es que ayuden a pensar, a compartir y a colaborar. Que favorezcan la inteligencia emocional, el desarrollo de sentimientos y afectos, la participación e imaginación, además de los gustos, los intereses, las capacidades, las habilidades personales y la autonomía.
Asimismo, desde el Ayuntamiento han querido poner de manifiesto los aspectos negativos que refuerza la publicidad de juguetes como son los códigos de colores, la sexualización de las menores, la diferenciación de los juguetes y los arquetipos relacionados con el sexo, además de la segregación profesional por sexos. “Hay que potenciar el respeto y la igualdad, la cooperación, la educación en resolución de conflictos, el fomento de la creatividad y la psicomotricidad”, explican desde el Consistorio, y que sean regalos para compartir, de acuerdo con las directrices del código deontológico.
La Cabalgata de Reyes de este año contará con 7 maravillosas carrozas diseñadas por los artistas locales Streakka y El Industrial, que recorrerán las calles de Eivissa este domingo a partir de las 18 de la tarde.