Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

CCOO fija en 2.260 euros el salario necesario en Balears para una vida digna

Multitud de personas en la discoteca Ushuaïa en Eivissa

Lara Torrecillas

Europa Press —

0

El sindicato CCOO ha cifrado en 2.260,47 euros brutos mensuales, distribuidos en 14 pagas, el salario de referencia necesario para vivir dignamente en Balears, según un estudio presentado este lunes y elaborado por la Fundación Intercoopera. La cifra refleja el coste mínimo que debe cubrir una persona trabajadora para afrontar los gastos esenciales de la vida cotidiana en las Islas, y evidencia una desigualdad territorial significativa. En Eivissa el salario de referencia se dispara hasta los 2.996,06 euros.

Según ha expuesto el sindicato en rueda de prensa, esta cifra representa un incremento del 14% respecto al año anterior. Esta está muy por encima del crecimiento real del salario medio en la comunidad, que ha sido de un 6,25%. El estudio también señala que el coste de la vivienda supone el 77% del gasto total, lo que convierte este factor en el principal detonante del encarecimiento del coste de vida.

Desigualdad entre islas

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Maria Àngels Aguiló, ha destacado que el informe ha sido insularizado para reflejar con mayor precisión la realidad de cada territorio. En ese sentido, el salario de referencia se sitúa en 2.166,16 euros en Mallorca, 1.947,03 en Menorca, 2.996,06 en Eivissa y 2.976,64 en Formentera.

Ante esta disparidad, CCOO ha planteado una batería de propuestas “concretas y urgentes” para corregir las desigualdades: topar los precios de los alimentos básicos, declarar Balears como zona tensionada para limitar los alquileres, incrementar el presupuesto en vivienda pública, reforzar el transporte público y ampliar las políticas sociales como la renta garantizada, las tarjetas de alimentos y la gratuidad del comedor escolar.

El inalcanzable buen mercado laboral

Por su parte, el secretario general de CCOO Balears, José Luis García, ha advertido de que el 75% de las personas asalariadas no alcanzan el salario de referencia. “Podríamos decir que somos la punta de lanza del conjunto del Estado en cuanto al mercado laboral, pero todos conocemos y sufrimos cuál es la realidad de nuestras islas”, ha afirmado.

García ha subrayado la necesidad de revertir el modelo económico vigente y ha anunciado que el sindicato exigirá, a partir de septiembre en la mesa de Diálogo Social, un plan de medidas que incluya limitar el crecimiento de la oferta turística, controlar puertos y aeropuertos, impulsar el transporte público sostenible y crear un parque público de vivienda en alquiler.

Además, ha alertado de la creciente expulsión de los jóvenes de sus propias islas: “Hay jóvenes que se sienten expulsados de su tierra ante la imposibilidad de vivir con dignidad”. El líder sindical ha lamentado que se usen “excusas políticas” para no actuar: “No vale la trampa de la excusa de Vox, porque caemos en el discurso de lo posible”. En este sentido, ha defendido el papel del Diálogo Social, “legitimado por ley”, y ha advertido que CCOO actuará en consecuencia si no se escuchan sus propuestas.

Etiquetas
stats