Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas protestan ante el Consolat de Mar contra la “masificación turística” en el Mediterráneo

Cadena humana contra la masificación turística en Balears.

Europa Press

0

Centenares de personas han protestado, este martes, ante el Consolat de Mar, sede del Govern balear, contra “la masificación turística” en el Mediterráneo. Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que se celebra en diferentes ciudades del sur de Europa de la red SET, se han unido para denunciar los impactos y consecuencias de la saturación turística después de la parada que supuso la pandemia y atendiendo a la situación actual de crisis climática.

En Mallorca, la protesta —convocada por más de 30 entidades— ha contado con la batucada Tambors per le pau, que ha abierto la concentración. Los asistentes han reclamado que no se puede continuar con el modelo de “todo turismo”.

Margalida Roselló, miembro de Terraferida, ha reivindicado que ya están “cansados” de la masificación turística. “Esto provoca una presión sobre los recursos naturales y está poniendo en peligro la vida de los residentes”, ha afirmado. Por ello, ha pedido a las autoridades que hagan un replanteamiento del modelo turístico. “Estamos viviendo una situación que no se puede soportar. Reclamamos límites claros y que haya realmente una diversificación económica”, ha zanjado.

En la protesta han estado presentes representantes políticos de MÉS per Mallorca como la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad de Cort, Neus Truyol, y el diputado Joan Mas 'Collet'. En nombre de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Maribel Alcázar, ha recordado que se impulsó una iniciativa para evitar que fuese legal el alquiler turístico en comunidades de vecinos.

Alcázar ha destacado que uno de los efectos de turistificación es la subida del precio de la vivienda, algo que “hace que nuestros hijos no se puedan quedar vivir a Palma”. “Hay un deterioro general de la vida comunitaria y de barrios”, ha considerado.

Con todo, la coordinadora de GOB Mallorca, Mar Muñoz, ha exigido un modelo económico sostenible para Baleares: “Ya basta, pedimos políticas valientes para hacer frente a esta situación que llega a un límite extremo”.

En palabras de Muñoz, “se debe apostar por nuevos modelos económicos y sociales, por decrecer en vez de crecer y hacer una inversión para investigar cómo debería ser la hoja de ruta”.

Etiquetas
stats