La portada de mañana
Acceder
Así es el grupo de ultraderecha que planeaba un golpe de Estado en Alemania
Alianza de PSOE y Unidas Podemos sobre Marlaska y Montero
OPINIÓN | "Tratado sobre la teoría de la conspiración", por Neus Tomàs

Más de 1.500 militares se presentan a las elecciones en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rodeado de militares.

Agência Pública / Bruno Fonseca/Bianca Muniz


1

General, teniente, comandante, coronel y, por supuesto, capitán. A pesar de que altos cargos del Ejército se han unido a Jair Bolsonaro para cuestionar el voto electrónico en Brasil, muchos miembros de las fuerzas armadas estarán en las papeletas de las elecciones de este domingo, en las que más de 1.500 candidatos vinculados al Ejército, Policía Militar y bomberos se presentan a las elecciones.

Esther Solano, socióloga: "El riesgo de que Bolsonaro no reconozca los resultados es alto"

Esther Solano, socióloga: "El riesgo de que Bolsonaro no reconozca los resultados es alto"

Según un análisis de Agência Pública, un total de 1.520 políticos han declarado pertenecer a las Fuerzas Armadas, a la policía militar, a los bomberos o utilizarán nombres en las papeletas con algún rango militar, como coronel, sargento y capitán, entre otros. La lista también incluye a los candidatos que son militares retirados.

De los 1.520 candidatos, 822 se inscribieron como policías militares, 245 como militares retirados, 118 como bomberos militares y 60 como miembros de las fuerzas armadas. El resto de los candidatos que utilizan nombres con rangos militares se han inscrito con otras ocupaciones como diputados, concejales, funcionarios y empresarios.

El presidente Bolsonaro, por ejemplo, declaró su ocupación como presidente de la República e informó que su patrimonio tiene un valor de 2,3 millones de reales (aproximadamente 451.000 euros).

Su candidato a la vicepresidencia, el general Walter Braga Netto, se ha registrado como militar retirado y ha declarado más de 1,6 millones de reales (aproximadamente 313.000 euros) en activos. Según una información publicada por Estadão, el general recibió 926.000 reales (aproximadamente 181.000 dólares) en solo dos meses de 2020, mientras ocupaba la Casa Civil de la presidencia. Los importes corresponderían a su paso a la reserva.

Más militares que en 2018

La cantidad de contendientes militares en 2022 es superior a la de 2018, cuando hubo 1.186 candidatos que declararon la ocupación militar o que se registraron en la papeleta utilizando rangos militares.

Los candidatos militares suman un patrimonio multimillonario: son más de 583 millones de reales (unos 113 millones de euros) a una media de 383.000 reales (75.000 euros) por político.

En conjunto, solo los que se declararon miembros de las Fuerzas Armadas o militares retirados tienen más de 134 millones de reales (unos 26 millones de euros), un promedio de 440.000 reales (86.000 euros) por candidato.

Sin embargo, los bienes declarados por los militares no están distribuidos de manera uniforme: 158 candidatos declararon un millón de reales (196.000 euros) o más. En cambio, 466 no declararon nada.

Militares millonarios

En el grupo de militares millonarios está el general Eduardo Pazuello, que dirigió el Ministerio de Sanidad durante la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2021. Declaró 1,2 millones de reales (unos 235.000 euros), que incluyen un piso y ocho vehículos, así como participaciones en empresas y fondos. Pazuello es candidato a diputado federal por el partido de Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), en Río de Janeiro.

El candidato de las Fuerzas Armadas con mayor patrimonio declarado es el coronel retirado del Ejército Nilson Jespersen, un abierto partidario del presidente Jair Bolsonaro. Se presenta por primera vez como candidato a diputado federal en São Paulo. El coronel, que se declara patriota de derechas y empresario agroalimentario, tiene un patrimonio de más de 4,8 millones de reales (unos 941.000 euros). Declaró cinco pisos, una casa, dos terrenos y tres vehículos. Solo en inversiones financieras, créditos, acciones y otros bienes muebles, el coronel declaró tres millones de reales.

El Partido Liberal, partido por el que se presentan Jair Bolsonaro y su vicepresidente, Braga Netto, es el partido con mayor número de candidatos militares, policías, bomberos o que utilizan algún rango de las fuerzas armadas en las listas. En total hay 181 políticos militares en el partido, 31 solo en el estado de São Paulo.

Río de Janeiro es el estado con más candidatos militares del país: 219, seguido de los dos mayores centros electorales del país, São Paulo, con 187, y Minas Gerais, con 94.

La mayoría de los candidatos militares se presentan a diputado estatal: 838. Otros 579 se presentan a diputado federal. Además, hay 15 militares candidatos a gobernador, nueve a vicegobernador y nueve que se presentan al Senado.

La mayoría de los candidatos militares son hombres: 1.318, frente a 202 mujeres. Hay 866 candidatos negros y 633 blancos. Tres candidatos militares se identificaron como indígenas.

Reportaje publicado originalmente en Agência Pública

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats