eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Agência Pública

Agencia brasileña de periodismo de investigación e independiente / Agência brasileira de jornalismo investigativo e independente

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

El hambre vuelve a ensombrecer Brasil

Cuando termina la parte asfaltada hay que seguir unos cien metros más por una calle llena de baches para llegar a la humilde casa del pescador Francielio Monteiro, o Hélio de Socorro, de 43 años, en la ciudad de Pombal, en el Sertón de Paraíba (región semiárida), estado en el nordeste de Brasil que sufre siete años de sequía consecutivos.

Hélio y dos de sus cuatro hijos están en una casa de cinco habitaciones, pocos muebles y con la pintura ya desgastada. A la izquierda de la puerta de entrada, una imagen de yeso de Jesús crucificado. De pie, al lado de la imagen, Hélio cuenta que acaba de llegar de la sede del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) de la ciudad vecina, donde ha recibido la noticia de que su pensión ha sido cancelada. Es la segunda interrupción en dos meses. Antes, ya había perdido la ayuda del programa Bolsa Familia, quedando básicamente sin ingresos. Con la pesca, solo consigue entre 10 y 30 reales por semana, (entre 2 y 7 euros).

Seguir leyendo »

La diputada a la que Bolsonaro dijo que "no merece ser violada" canta victoria: "Le he derrotado"

La diputada federal Maria do Rosário, del Partido de los Trabajadores (PT), conversa con Agencia Pública sobre su reciente victoria ante la justicia: el pasado 19 de febrero el Tribunal Supremo Federal mantuvo la condena al presidente Jair Bolsonaro por daños morales por el emblemático caso en el que dijo que no la violaría "porque no se lo merecía".

El hecho sucedió en 2014 en el Parlamento mientras Bolsonaro intervenía en la sesión plenaria —el político incluso repitió esta información en una entrevista concedida al periódico Zero Hora–. La primera decisión en contra del ahora presidente ocurrió en 2015, cuando la justicia del Distrito Federal le condenó a pagar 10 mil reales [2.500 dólares] a la petista (del PT), además de publicar la sentencia en su canal de YouTube –posteriormente, fue llamado a publicar la retractación en todas sus páginas oficiales y redes sociales y, también, en un periódico de gran tirada–.

Seguir leyendo »

En clase, nada de religión ni de dictadura militar: la estrategia de Bolsonaro para hacer limpieza ideológica en las aulas

Una de las primeras apariciones de Jair Bolsonaro como presidente electo en Brasil recordó a la lectura de la orden del día de un cuartel militar y sembró el caos en redes sociales. Con un mensaje "a todos los jóvenes de Brasil", el capitán retirado que gobierna Brasil desde el 1 de enero se dirigió a los estudiantes de la educación básica: "Vamos a grabar en vídeo lo que sucede en las aulas y vamos a divulgarlo. Padres, adultos y hombres de bien tienen el derecho de saber lo que esos 'profesores'" – entrecomilló la palabra con gestos – "hacen en las aulas. Pónganse en contacto con nosotros", exhortó Bolsonaro.

El presidente respondía así a un estudiante de la provincia de Espírito Santo que envió un vídeo en el que una profesora, irritada por ser grabada sin su consentimiento, amenazaba con procesarlo. La declaración de Bolsonaro fue la señal que impulsó al proyecto de ley llamado "Escuela Sin Partido".

Seguir leyendo »