eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Agência Pública

Agencia brasileña de periodismo de investigación e independiente / Agência brasileira de jornalismo investigativo e independente

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 101

Las milicias brasileñas se pasan a la ocupación ilegal de espacios protegidos y al negocio inmobiliario

"¿Usted cree que yo no tengo miedo? Lo tengo. Ellos saben quién soy. Ahora, no soy solo yo la que tiene miedo", cuenta la profesora Marlucia Santos de Souza mientras se inclina sobre la mesa para acercarse a la grabadora. Actúa como si tuviese temor de que alguien la escuche, pero no hay nadie alrededor.

"Todo el mundo sabe, es público y notorio, que São Bento está controlado por las milicias. Entonces nosotros, los habitantes, tenemos que lidiar con esa falta de alternativas, pero también tenemos que defender los derechos. Denunciar es un camino hacia la solución", añade. Marlucia es una mujer de baja estatura y aire valiente: sus gafas azules contrastan con el cabello negro, liso y hasta el hombro y la ropa larga, neutra.

Seguir leyendo »

Manuel Loff: "El bolsonarismo es el neofascismo adaptado al Brasil del siglo XXI"

Manuel Loff tenía apenas nueve años cuando un grupo de capitanes y soldados portugueses, hastiados de ser enviados a una guerra sanguinaria contra los movimientos de liberación de las colonias africanas, derrocaron al régimen de António de Oliveira Salazar. Aquella fue la dictadura más longeva de Europa, duró 41 años.

A día de hoy, a sus 54 años, Loff es uno de los historiadores más respetados en Portugal especializado en regímenes autoritarios. Profesor asociado de la Universidad de Oporto e investigador en la Universidad Nueva de Lisboa, sigue con atención y preocupación el crecimiento de la extrema derecha en el mundo. Y no duda en clasificar al Gobierno de Jair Bolsonaro como representante del neofascismo.

Seguir leyendo »

Bolsonaro aumenta la influencia del poderoso lobby conservador de los juristas evangélicos

"Con todo respeto al Tribunal Supremo Federal, yo pregunto: ¿hay algún evangélico entre los once ministros del Supremo? ¿Cristiano declarado? No me venga la prensa a decir que yo quiero mezclar la justicia con la religión. Todos nosotros tenemos una religión o no la tenemos. Y respetamos, uno tiene que respetar al otro. ¿Acaso no es hora de que tengamos un ministro evangélico en el Tribunal Supremo Federal?", afirmó el presidente Jair Bolsonaro el día 31 de mayo durante un evento en la congregación Madureira de la iglesia Asamblea de Dios.

La declaración de Bolsonaro, motivada por la reciente criminalización de la homofobia por parte del Tribunal Supremo, fue recibida con aplausos por los presentes. El mismo día, la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos (Anajure) emitió una nota pública en la misma línea que la intervención de Bolsonaro: "La Anajure entiende, en consonancia con el presidente Bolsonaro, que en los últimos años se ha dado un creciente y preocupante activismo judicial por parte del Tribunal Supremo, especialmente acerca de cuestiones morales de impacto social", señala el comunicado.

Seguir leyendo »

El machismo radical que adoctrina a las mujeres en las iglesias ultraconservadoras de Brasil

Después de una larga espera en una de las muchas colas compuestas exclusivamente por mujeres, abro mi bolsa para que una muchacha con una sonrisa en el rostro y una linternita en la mano la revise cuidadosamente: “Ah, querida, aquí no se permite entrar con móvil, puedes bajar para guardarlo en una taquilla”, dice, señalando una escalera con la linterna. Una hora y dos colas después —también tuvimos que pasar por un detector de metales— estamos dentro del gigantesco Templo de Salomão, sede mundial de la Iglesia Universal del Reino de Dios, localizada en São Paulo, para la que sería la “Reunión de Autoayuda”, un encuentro trimestral que da orientaciones exclusivas para las mujeres.

Después de que una de las trabajadoras vestida con túnicas abra las puertas, veo a lo lejos el altar con un arca dorada de ángeles inmensos y cuatro pantallas —dos del tamaño de pantallas de cine— que exhiben un vídeo del obispo Edir Macedo, fundador y líder de la Iglesia, de rodillas rezando fervorosamente. El templo está a media luz, apenas iluminado por las 12 réplicas de menorot judíos de 5 metros de altura y 300 kilos de peso cada uno, pegados a las paredes. Cuando todas las mujeres se acomodan, el vídeo se detiene, las 10 mil lámparas de LED pegadas al techo de la nave principal se encienden y Edir Macedo aparece en persona para comandar la noche.

Seguir leyendo »

El hambre vuelve a ensombrecer Brasil

Cuando termina la parte asfaltada hay que seguir unos cien metros más por una calle llena de baches para llegar a la humilde casa del pescador Francielio Monteiro, o Hélio de Socorro, de 43 años, en la ciudad de Pombal, en el Sertón de Paraíba (región semiárida), estado en el nordeste de Brasil que sufre siete años de sequía consecutivos.

Hélio y dos de sus cuatro hijos están en una casa de cinco habitaciones, pocos muebles y con la pintura ya desgastada. A la izquierda de la puerta de entrada, una imagen de yeso de Jesús crucificado. De pie, al lado de la imagen, Hélio cuenta que acaba de llegar de la sede del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) de la ciudad vecina, donde ha recibido la noticia de que su pensión ha sido cancelada. Es la segunda interrupción en dos meses. Antes, ya había perdido la ayuda del programa Bolsa Familia, quedando básicamente sin ingresos. Con la pesca, solo consigue entre 10 y 30 reales por semana, (entre 2 y 7 euros).

Seguir leyendo »

La diputada a la que Bolsonaro dijo que "no merece ser violada" canta victoria: "Le he derrotado"

La diputada federal Maria do Rosário, del Partido de los Trabajadores (PT), conversa con Agencia Pública sobre su reciente victoria ante la justicia: el pasado 19 de febrero el Tribunal Supremo Federal mantuvo la condena al presidente Jair Bolsonaro por daños morales por el emblemático caso en el que dijo que no la violaría "porque no se lo merecía".

El hecho sucedió en 2014 en el Parlamento mientras Bolsonaro intervenía en la sesión plenaria —el político incluso repitió esta información en una entrevista concedida al periódico Zero Hora–. La primera decisión en contra del ahora presidente ocurrió en 2015, cuando la justicia del Distrito Federal le condenó a pagar 10 mil reales [2.500 dólares] a la petista (del PT), además de publicar la sentencia en su canal de YouTube –posteriormente, fue llamado a publicar la retractación en todas sus páginas oficiales y redes sociales y, también, en un periódico de gran tirada–.

Seguir leyendo »

En clase, nada de religión ni de dictadura militar: la estrategia de Bolsonaro para hacer limpieza ideológica en las aulas

Una de las primeras apariciones de Jair Bolsonaro como presidente electo en Brasil recordó a la lectura de la orden del día de un cuartel militar y sembró el caos en redes sociales. Con un mensaje "a todos los jóvenes de Brasil", el capitán retirado que gobierna Brasil desde el 1 de enero se dirigió a los estudiantes de la educación básica: "Vamos a grabar en vídeo lo que sucede en las aulas y vamos a divulgarlo. Padres, adultos y hombres de bien tienen el derecho de saber lo que esos 'profesores'" – entrecomilló la palabra con gestos – "hacen en las aulas. Pónganse en contacto con nosotros", exhortó Bolsonaro.

El presidente respondía así a un estudiante de la provincia de Espírito Santo que envió un vídeo en el que una profesora, irritada por ser grabada sin su consentimiento, amenazaba con procesarlo. La declaración de Bolsonaro fue la señal que impulsó al proyecto de ley llamado "Escuela Sin Partido".

Seguir leyendo »