Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUDIOS | Todas las reuniones mantenidas por el Eurogrupo sobre el rescate a Grecia entre el 24 de febrero y el 1 de julio de 2015

euroleaks

elDiario.es

1

  • Las grabaciones que componen #EuroLeaks, y que evidencian cómo fueron las discusiones del Eurogrupo en aquellos días, fueron realizadas en 2015 por el entonces ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis

El Eurogrupo es un órgano opaco. Formado por los ministros de Economía de los países de la eurozona, no registra actas, ni retransmite las intervenciones de sus participantes como sí hacen los consejos de ministros de la Unión Europea. Tras esas puertas cerradas se toman decisiones que afectan a millones de personas, sin que sepan qué han defendido sus representantes.

En los seis primeros meses de 2015 se decidió el futuro de la UE en aquellas reuniones. eldiario.es ha tenido acceso ahora a las grabaciones que componen #EuroLeaks, que evidencian cómo fueron las discusiones del Eurogrupo en aquellos días, y que fueron realizadas en 2015 por el entonces ministro de Finanzas de Grecia. Actualmente, Varoufakis es diputado en el parlamento heleno por el partido MeRA25, y también es fundador de DiEM25, un movimiento político progresista paneuropeo con sede en Bruselas.

Reunión del Eurogrupo por videoconfrencia el día 24 de febrero de 2015. En ella hablan el entonces ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis; el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schaüble; el ministro español de Economía, Luis de Guindos; el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, y la ministra de Finanzas de Portugal, María Luís Albuquerque. 

Reunión del Euroworking Group del 17 de marzo de 2015.Euroworking Group Tomaron la palabra Varoufakis; el presidente del Euroworking Group, Thomas Wieser; el director del Departamento europeo del FMI, Paul Thomsen; el representante de la Comisión Europea para Grecia, Declan Costello; el representante de Grecia ante el Euroworking Group, Nikolas Theocharakis; el responsable de las Relaciones Internacionales del Banco Central Europeo (BCE), Benoît Coeuré; el director general para Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Marco Buti.

Euroworking Group del 1 de abril de 2015. En ella hablan Yanis Varoufakis; Thomas Wieser; Benoît Coeuré; Marco Buti;  Nikolas Theocharakis; el ministro de Finanzas austriaco, Hans Jörg Schelling.

Reunión del Eurogrupo el 24 de abril de 2015 (Riga). Toman la palabra Yanis Varoufakis; Pierre Moscovici; Thomas Wieser; Jeroen Dijsselbloem; Paul Thomsen; Mario Draghi; Hans Jörg Schelling; Wolfang Schaüble; Luis de Guindos; el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kažimír; el ministro esloveno de Finanzas, Dušan Mramor; el ministro de Economía francés, Michel Sapin; el ministro de Finanzas lituano, Rimantas Šadžius; el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan; el ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna. 

Reunión del Eurogrupo el 11 de mayo de 2015. En ella se oye a Yanis Varoufakis; Thomas Wieser; Jeroen Dijsselbloem; Paul Thomsen, el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling y Walter Schäuble.

Reunión del Eurogrupo el 18 de junio de 2015 (Luxemburgo). Intervienen Yanis Varoufakis; Jeroen Dijsselbloem; Thomas Wieser; Pierre Moscovici; Mario Draghi; Benoît Coeuré; Luis de Guindos; Michael Noonan; Michel Sapin; Wolfang Schaüble; Hans Jörg Schelling; María Luís Albuquerque; Peter Kažimír; y el ministro de Cooperación y Comercio Exterior de Finlandia, Alexander Stubb.

Reunión del Eurogrupo el 22 de junio de 2015. En ella hablaron Yanis Varoufakis; Jeroen Dijsselbloem; Benoît Coeuré; Christine Lagarde; Mario Draghi; Klaus Regling; Wolfang Schäuble; Luis de Guindos; Michael Noonan; Michel Sapin.

Reunión del Eurogrupo el 24 de junio de 2015. Los que hablan son: Yanis Varoufakis; Jeroen Dijsselbloem; Christine Lagarde; Pierre Moscovici; Wolfang Schaüble; Luis de Guindos; Peter Kažimír; María Luís Albuquerque; Edward Scicluna; Michael Noonan y Pier Carlo Padoan.

Reunión del Eurogrupo el 25 de junio de 2015. Se les oye a Yanis Varoufakis; Jeroen Dijsselbloem; Christine Lagarde; Alexander Stubb; Wolfang Schaüble; Luis de Guindos; Michel Sapin; Michael Noonan y Edward Scicluna.

Reunión del del Eurogrupo el 27 de junio de 2015. En ella toman la palabra Yanis Varoufakis; Jeroen Dijsselbloem; Mario Draghi; Alexander Stubb; el ministro de Finanzas de Chipre, Harris Georgiades; Michael Noonan; Wolfang Schäuble; Michel Sapin; María Luís Albuquerque; Pier Carlo Padoan; Edward Scicluna; Rimantas Šadžius y Luis de Guindos.

Reunión del Eurogrupo por videoconfrencia el día 30 de junio de 2015. Aparecen en las grabaciones Yanis Varoufakis; Thomas Wieser; Jeroen Dijsselbloem; Wolfang Schaüble; Michel Sapin; Pier Carlo Padoan; Alexander Stubb y Luis de Guindos. 

Reunión del Eurogrupo por videoconfrencia el día 1 de julio de 2015. En la reunión toman la palabra Yanis Varoufakis; Jeroen Dijsselbloem; Benoît Coeuré; Klaus Regling; Michel Sapin; María Luís Albuquerque; Wolfang Schaüble; Luis de Guindos; Johan Van Overtveldt; Harris Georgiades; Pier Carlo Padoan; Peter Kažimír.

----

-----

Las grabaciones incluidas en #EuroLeaks fueron realizadas en 2015 por el entonces ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis. Actualmente, Varoufakis es diputado en el parlamento heleno por el partido MeRA25. Varoufakis también es fundador del Movimiento para la democracia en Europa 2025 DiEM25, una organización política progresista transnacional con sede en Bruselas. #EuroLeaks es una iniciativa puesta en marcha por DiEM25 en colaboración con Julian Assange, fundador de WikiLeaks.#EuroLeaksMeRA25DiEM25#EuroLeaks

Contacto para mayor información sobre DiEM25: Luis Martín, jefe de comunicación y estrategia política | luis.martin@diem25.org

Etiquetas
stats