eldiario.es

9

Bruselas responde al Parlamento británico que el acuerdo del Brexit "sigue siendo el mejor y único camino"

El Parlamento británico ha rechazado un Brexit sin acuerdo y reclama a May renegociar con la UE la frontera irlandesa

El Consejo Europeo ha difundido un comunicado en el que pide al Gobierno británico que "clarifique los siguientes pasos lo antes posible"

La UE, eso sí, se muestra dispuesta a retocar la declaración política y los plazos del Brexit

LA RESPUESTA | El comunicado de los 27 tras la votación en Wetminster

Jean-Claude Juncker y Theresa May.

Jean-Claude Juncker y Theresa May. tvnewsroom.consilium.europa.eu/videos

El Parlamento británico ha rechazado este martes un Brexit sin acuerdo y ha reclamado a la primera ministra, Theresa May, renegociar con la UE la frontera irlandesa. el backstop.

La enmienda ha recibido 317 votos a favor y 301 en contra, una mayoría ajustada pero suficiente para que la 'premier' exponga este respaldo parlamentario a Bruselas. "Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría sustancial y sostenible para salir de la UE con acuerdo", ha dicho May desde Westminster tras esta importante victoria.

La jefa de Gobierno ha confirmado que intentará reabrir las negociaciones con la UE para obtener cambios vinculantes sobre el backstop. "No será fácil", ha advertido.

El Consejo Europeo ya le ha recordado que los 27 no tienen ninguna intención de reabrir el acuerdo de retirada, en el que se establece la frontera invisible entre las dos irlandas mientras no entre en vigor el acuerdo de relación futura. Pero todo, el backstop y el acuerdo de relación futura emanan del acuerdo de retirada, que debería entrar en vigor el 29 de marzo, fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE.

El Consejo Europeo ha respondido al Parlamento británico que el acuerdo del Brexit  es "el mejor y único camino para asegurar una salida ordenada. La salvaguarda irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación", dijo un portavoz del presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado coordinado con los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE tras la marcha británica.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Margo Aguiriano, ha asegurado este martes que el Parlamento británico "no puede forzar" a los 27 Estados de la Unión Europea "a renegociar" un nuevo acuerdo del Brexit.

Aguiriano se ha expresado así en una entrevista en el Canal 24 horas de RTVE, recogida por Europa Press, tan solo unos minutos después de conocer la votación de la cámara británica que autoriza a la primera ministra británica, Theresa May, a reabrir las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo de salida de la UE.

"El Parlamento británico fuerza a May a renegociar un acuerdo, pero no se puede forzar a 27 Estados miembros de la UE a renegociar un acuerdo de salida del que se quiere ir sin que nadie se lo pidiera", ha opinado.

En este sentido, Aguiriano ha explicado que tras la enmienda aprobada este martes la 'premier' volverá a iniciar un proceso que ya fue rechazado hace dos semanas por la UE. "Se dijo claramente por parte de los 27 que eso no se renegociaba", ha añadido.

El comunicado de los 27 tras la votación en Wetminster

Damos la bienvenida y compartimos la ambición del Parlamento británico de evitar un escenario de no acuerdo. Seguimos apremiando al Gobierno británico para que clarifique sus intenciones en relación con los siguientes pasos lo antes posible. 

El acuerdo de retirada es y sigue siendo el mejor y único camino para asegurar una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. El backstop –salvaguarda de la frontera irlandesa– no está abierto a una renegociación. Las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre son muy claras en este punto.

Si las intenciones de Reino Unido para la relación futura evolucionan, la UE estaría preparada para reconsiderar su oferta y ajustar el contenido y el nivel de ambición de la declaración política, siempre que se respeten los principios establecidos.

Si hubiera una petición razonada británica para una extensión, los 27 estarían dispuestos a considerar y decidirlo por unanimidad. Los 27 adoptarán la decisión teniendo en cuenta las razones para una extensión de una duración posible, así como la necesidad de asegurar el funcionamiento de las instituciones.

Seguiremos con nuestros preparativos para lo que suceda, incluido el escenario de no acuerdo. También continuamos con el proceso comunitario de ratificación del acuerdo alcanzado con el gobierno británico.

El presidente Tusk seguirá en contacto con los líderes de los 27.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha