Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China ofrece su mediación entre Israel y Palestina al recibir hoy a Abás

China ofrece su mediación entre Israel y Palestina al recibir hoy a Abás

EFE

Pekín —

0

China se ha ofrecido como mediador del conflicto palestino-israelí al recibir hoy en Pekín al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, apenas un día antes de que también aterrice en la potencia asiática el presidente israelí, Benjamin Netanyahu.

Se trata de la primera vez que ambos líderes visitan China de forma casi simultánea, lo que indica que el país asiático “desempeña un papel cada vez más importante” en los asuntos de Oriente Medio, señalaba el viernes un editorial del oficialista “Diario del Pueblo”.

El primero en llegar fue Abás, quien aterrizó hoy, domingo, en Pekín, donde mañana será recibido por el recién nombrado presidente Xi Jinping, en un acto de bienvenida previsto en el Gran Palacio del Pueblo de la capital (la sede del Legislativo).

Abás estará en la capital de la potencia asiática hasta el 7, un día después de que aterrice en ella el primer ministro israelí, quien extenderá la visita hasta el 10 y también pasará por Shanghái.

Una cita parecida le espera a Netanyahu -quien visita China por primera vez desde su tercera reelección- el miércoles, día 8, en el mismo enclave, aunque en esta ocasión las riendas de la ceremonia las llevará el primer ministro chino, Li Keqiang.

La gran incógnita de la histórica visita es si se producirá un encuentro entre Abás, Netanyahu y los líderes chinos, algo que el régimen comunista no ha especificado por el momento.

“Si los líderes palestino e israelí tienen el deseo de reunirse en Pekín, China está dispuesta a ofrecer la asistencia necesaria”, remarcó al respecto la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa el pasado viernes.

“China espera sinceramente que ambas partes puedan reiniciar las negociaciones de paz de forma temprana y lograr un progreso sustancial”, agregó Hua, mientras enfatizó que la segunda economía mundial “jugará un papel positivo y constructivo” en esta materia.

La doble visita se enmarca dentro de los esfuerzos de Pekín por “promover la paz y la estabilidad en esa zona”, destacó Hua, y sucede al viaje del enviado especial chino para Oriente Medio, Wu Sike, a Cisjordania e Israel entre los pasados 25 y 30 de abril.

Según la agencia oficial Xinhua, Wu declaró en Ramala (Cisjordania) que “el nuevo liderazgo chino quiere impulsar el proceso de paz y retomar las conversaciones entre las dos partes para alcanzar una solución de dos estados”.

“China apoya la creación de un estado palestino con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital”, subrayó el enviado.

La intencionada mediación de China surge a continuación del reciente viaje del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a la zona el pasado mes, que visitó días antes de un tour asiático que también le llevó a Pekín.

A finales de marzo, fue Barack Obama quien pisó por primera vez Cisjordania, donde pidió a ambas partes que “dejen de lado las exigencias previas al diálogo”.

El paso de Abás y Netanyahu por la potencia asiática se considera una prueba de fuego para la pretendida diplomacia de “poder blando” que el nuevo Gobierno chino defiende, así como un termómetro acerca del baile de influencias de Pekín y Washington en la conflictiva región.

Etiquetas
stats