Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU derriba un avión sirio por atacar a las milicias kurdas antiAsad

Rusia ha instado a Estados Unidos a evitar acciones unilaterales en Siria.

EFE

La “Coalición Internacional”, liderada por EEUU, ha justificado este lunes el derribo de un avión siria por su derecho a defender a sus aliados, las milicias kurdas de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), después de un supuesto ataque de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.

En un comunicado, se precisa que un caza F18E Super Hornet estadounidense derribó el domingo por la noche un avión SU-22, después de que la aeronave siria bombardeara a las SDF cerca de la localidad de Al Tabqa, ubicada a unos 62 kilómetros al oeste de la ciudad de Raqqa, en el noreste del país.

Antes de ese bombardeo, tropas leales a Asad atacaron a las SDF en Al Tabqa, dejando a varios milicianos heridos y forzando a ese grupo a abandonar la ciudad, según la misma fuente.

La primera respuesta fue enviar un avión a hacer una “demostración de fuerza”, lo que inicialmente frenó el avance de las tropas sirias. También ha asegurado que telefoneó a Rusia, principal valedor de Asad, para establecer una línea de separación entre ambas tropas, rebajar la tensión y detener los combates, agregó el comunicado.

Sin embargo, tras el nuevo ataque sirio a las SDF, que se produjo cerca del pueblo de Yadin, dos kilómetros más allá de la línea de separación, se decidió derribar el caza sirio “inmediatamente”.

La Coalición ha reafirmado que su misión en Siria e Irak es derrotar al grupo terrorista ISIS y ha asegurado que no pretende combatir a las fuerzas leales a Asad o a Rusia, aunque advirtió que no dudará en defenderse de cualquier amenaza.

“La demostrada intención hostil y las acciones de las fuerzas del régimen hacia la Coalición y sus fuerzas aliadas en Siria, que llevan a cabo operaciones legítimas contra ISIS, no serán toleradas”, sostiene el comunicado.

El Ejército sirio ha afirmado que el avión se estrelló en el campo cerca de Al Rusafa, a unos 60 kilómetros al sur de Raqqa, y aseguró que el paradero del piloto es desconocido. El Gobierno de Asad ha acusado a EEUU de “apoyar” el terrorismo y de “coordinarse” con ISIS para debilitar a las fuerzas gubernamentales, según un comunicado difundido por la agencia oficial SANA.

Actualmente, las fuerzas especiales de EEUU apoyan en el terreno a las SDF, alianza armada liderada por milicias kurdas, en su ofensiva contra ISIS en Raqqa. El Ejército sirio, junto a sus milicias aliadas, también están progresando al sur de Raqqa y han llegado este lunes a la entrada de la localidad de Al Rasafa.

Rusia urge a EEUU a evitar acciones unilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha instado a Estados Unidos a evitar acciones unilaterales en Siria. Durante la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS celebrada hoy en Pekín, Lavrov ha emplazado a Estados Unidos y a otros actores involucrados sobre el terreno a garantizar “la coordinación”.

“Las zonas de distensión son una de las posibles variantes para avanzar conjuntamente. Invitamos a todos a evitar acciones unilaterales, a respetar la soberanía de Siria y a sumarse a nuestro trabajo conjunto, que está consensuado con el Gobierno sirio”, ha señalado el canciller ruso durante una rueda de prensa.

Lavrov destacó la importancia de la coordinación con el régimen sirio, “más aún cuando se trata de la ocupación de ciertos territorios sirios, incluidos territorios que pueden suscitar dudas desde el punto de vista de los verdaderos propósitos de aquellos que llevan a cabo esas ocupaciones”.

Etiquetas
stats