Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ecuador vive una huelga general con una marcha indígena en Quito, cortes de carreteras y disturbios en Guayaquil

Autoridades acordonan el centro histórico de Quito

elDiario.es

Quito —

Miles de indígenas han iniciado una marcha hacia el centro histórico de la capital ecuatoriana, Quito, en protesta por le elevación del precio de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los manifestantes salieron desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana, situada en el llamado Parque El Arbolito, donde se reunieron tras llegar a principios de semana desde el interior del país en caminatas, autobuses y camiones.

Del lado de los indígenas, representantes de los sindicatos y otros movimientos sociales, que también tenían previsto marchar este miércoles en Quito, cortaron a primera hora de la mañana un tramo de la avenida 10 de agosto, una de las vías que lleva al casco histórico de Quito y escenario la semana pasada de violentas manifestaciones.

Al grito de “el pueblo unido, jamás será vencido”, los manifestantes marchan portando palos, banderas tricolor de Ecuador y también la multicolor de los pueblos ancestrales. En la manifestación, se leen carteles de rechazo a la corrupción, a Moreno, al FMI, a Estados Unidos, y otras en la que aseguran que “violento no es el pueblo que lucha sino el Estado que reprime”.

En algunos puntos de la manifestación la policía ha intentado dispersar a los asistentes con gases lacrimógenos y en los puntos de acceso al centro histórico de Quito se han vivido enfrentamientos con las autoridades, según recogen diarios nacionales. 

Cortes de carreteras

Quito y Guayaquil están experimentando problemas con el transporte y corte de carreteras antes de la huelga nacional. Aunque las manifestaciones se han repetido en los últimos días en varias ciudades del país, Quito concentra la atención por la gran manifestación convocada, mientras que en Guayaquil, donde se trasladó el lunes la sede del Gobierno, amparado en un decreto de estado de excepción del pasado jueves, la policía de Ecuador está dispersando la manifestación con gases lacrimógenos, según ha informado El Universo en su perfil de Twitter.

Una fuente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha explicado que este miércoles participarán en una asamblea “en la que se tomarán algunas decisiones” pero no detalló en qué ámbitos.

En la capital ecuatoriana persisten los problemas con el transporte y la población se encarama en cajones de camionetas para avanzar a sus lugares de trabajo. El servicio de transporte metropolitano funciona con dificultad, al igual que los taxis.

A primeras horas de este miércoles, manifestantes cortaron una parte de la avenida 10 de agosto, centro de concentración para el inicio de la marcha con destino al centro histórico, donde se encuentra el palacio presidencial de Carondelet.

Los manifestantes colocaron ramas de árboles en las vías frente a la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde la semana pasada se registraron varios de los hechos más violentos contra la decisión del Gobierno de eliminar los subsidio del diesel y la gasolina extra, la de mayor consumo.

Jaime Arciniegas, miembro del Parlamento Laboral ecuatoriano, ha explicado que también en la tarde se sumarán más trabajadores e insistió en que el Ejecutivo derogue el decreto por el que eliminó los subsidios a los combustibles.

En este sentido también se ha expresado José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores de Ecuador, según recoge el diario El Comercio.

Pese a que el jefe de Estado se desplazó el Ejecutivo a Guayaquil, Arciniegas ha comentado que “por ser un lugar emblemático”, la marcha intentará llegar a Carondelet, adonde el paso está bloqueado con vallas, alambres, y un fuerte resguardo de las fuerzas del orden.

Por su parte, en Guayaquil (suroeste), ha habido a primera hora reclamos de conductores por cierres temporales de tramos de un puente que une esa ciudad con Durán, una de las vías principales de la ciudad, considerada centro económico del país.

En zonas de la ciudad de Cuenca, otra de las grandes urbes de Ecuador, manifestantes bloquearon algunas vías en rechazo al incremento del precio del combustible.

Supuestas detenciones irregulares

Varias ONG defensoras de los derechos humanos han denunciado este miércoles la detención de 83 personas, especialmente del movimiento indígena entre las que habría menores, de manera presuntamente irregular en en el cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional en Pomasqui, al norte de Quito.

Señalan que los 83 retenidos fueron detenidos ayer en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), “durante un momento álgido y desmedido de uso de la fuerza pública y represión”, y que se ha tornado irregular al producirse en un cuartel policial en las afueras de la ciudad y no haber sido trasladados los arrestados a la Unidad Judicial de Flagrancia de Pichincha, a escasas cuadras del Parlamento

Cientos de manifestantes, en su mayoría del colectivo indígena, asaltaron ayer la sede parlamentaria, donde llegaron a irrumpir en el pleno, que tomaron por el lapso de una hora antes de que efectivos policiales retomaran el control tras emplear gases lacrimógenos y la fuerza para desalojar el lugar.

El documento de las ONG entre las que se figuran CEDHU, INREDH, Amazon Frontlines, Surkuna y el Observatorio de Derechos y Justicia, señala que los detenidos permanecieron bajo custodia de las fuerzas del orden alrededor de siete horas en el subsuelo del edificio de la Asamblea, y que al iniciarse el horario del toque de queda a las 20:00 de la noche, fueron trasladados en autobuses a la sede del GIR.

Etiquetas
stats