eldiario.es

9

Erdogan gana las elecciones presidenciales turcas

El jefe de Estado de Turquía consigue el 53% de apoyo al 90% del escrutinio mientras la oposición cuestiona el resultado

Erdogan no solo será el jefe del Estado sino también el del Gobierno, ya que entra en vigor la reforma constitucional de 2017 que acaba con la figura del primer ministro

Erdogan gana por amplia mayoría, según resultados parciales

Erdogan gana por amplia mayoría, según resultados parciales

El jefe de Estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha obtenido un 53% del apoyo con más del 90% de los votos escrutados en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, con lo que lograría la mayoría absoluta y no necesitaría una segunda vuelta, según informó la agencia semipública Anadolu.

La oposición no está de acuerdo con el resultado del escrutinio, a su juicio manipulado, y asegura que Erdogan quedará al final por debajo del 50 por ciento, lo que haría necesaria una segunda vuelta el próximo 8 de julio.

A partir de ahora, Erdogan no solo será el jefe del Estado, sino también el del Gobierno, ya que con estos comicios entra plenamente en vigor la reforma constitucional de 2017, con la que se ha abolido la figura del primer ministro. Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.

Frente a los datos oficiales, la Plataforma Justicia Electoral -formada por el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el nacionalista Partido IYI y varias organizaciones cívicas- sigue el mismo recuento, pero depende de los resultados de actas que sus miembros de mesa y voluntarios han enviado a los coordinadores.

El candidato del CHP, Muharrem Ince, al que Anadolu otorga un 30 por ciento de los votos, ha pedido a sus seguidores "no dejarse engañar" por el recuento oficioso, ya que, afirmó, las autoridades siempre difunden primero los resultados de zonas y municipios simpatizantes del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), la formación de Erdogan, que gobierna el país desde 2002.

También el portavoz del partido, Bülent Tezcan, acusó a la agencia de manipulación, aunque la propia plataforma de su partido mostró en cierto momento a Erdogan por encima del 50 por ciento de los apoyos.

Unos 56 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir al presidente y a un nuevo Parlamento, en unos comicios considerados claves porque dan paso a la implementación de la reforma constitucional aprobada en 2017, que otorga todos los poderes ejecutivos al jefe del Estado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha