Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios muertos en Egipto en el aniversario de las protestas que acabaron con Mubarak

Refuerzo de seguridad en Egipto con motivo del aniversario de la revolución

EFE

El Cairo —

Al menos cinco personas han muerto este domingo, fecha del cuarto aniversario de la revolución egipcia de 2011, en varias zonas del país. El diario Al Ahram, que contabiliza 30 heridos, eleva la cifra hasta 11, aunque no precisa dónde se han producido las otras supuestas seis víctimas.

Se tiene constancia de al menos dos muertos en la provincia de Beheira, otros dos en el distrito cairota de Matariya y otro en Alejandría. Se desconoce la procedencia de las otras seis víctimas, según ha precisado a Reuters el oficial del Ministerio de Salud, Jaled El Jatib.

Entre los heridos hay cinco policías, según el mismo medio, que cita fuentes del ministerio del Interior egipcio.

Día de protestas

Varias manifestaciones han estallado esta semana en las principales ciudades egipcias en el marco del aniversario de la revuelta popular que tras 18 días depuso a Mubarak, presidente de Egipto durante 30 años.

Activistas pro Derechos Humanos denuncian la instauración de leyes que restringen el derecho a manifestarse y que suponen un retroceso con respecto a las libertades ganadas con el derrocamiento de Mubarak en 2011.

Las autoridades han desplegado un gran operativo de seguridad para evitar las protestas de los islamistas y de otros grupos opositores al actual régimen con motivo del aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

La Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad, encabezada por la cofradía, ha llamado a aprovechar este día para lanzar una “nueva ola revolucionaria” para derrocar al actual régimen “golpista” de Abdelfatah al Sisi.

Los Hermanos Musulmanes calificaron al primer fallecido del día, de 45 años, de “primer mártir” de la jornada y acusaron del ataque a las “milicias del golpe”. Por su parte, el Ministerio del Interior ha señalado en un comunicado que sus fuerzas tuvieron que intervenir porque el hombre estaba disparando con una ametralladora durante la manifestación, que tuvo lugar en la zona de Al Awayed. Interior también apunta que la policía detuvo a otros tres manifestantes, uno de los cuales estaba supuestamente disparando junto al fallecido.

Los festejos oficiales previstos para las celebraciones del aniversario fueron cancelados esta semana como gesto de respeto por la muerte del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, gran valedor del Egipto de Al Sisi.

Etiquetas
stats