Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE enmarca la cena Sánchez-Macron en la búsqueda de alianzas contra la ultraderecha

EFE

Madrid —

0

El Partido Socialista ha enmarcado la reunión que va a mantener el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la búsqueda de alianzas para frenar a la ultraderecha en Europa.

La cena de Sánchez y Macron en París se produce además un día después de que el líder del PSOE, tras conocerse los resultados electorales del 26M, hiciese un llamamiento a Ciudadanos -que está en la familia liberal europea, como el partido del presidente galo- para que no llegue a pactos con Vox.

Los dirigentes socialistas asumen que el encuentro de esta noche sea también puede interpretarse como una medida de presión para Albert Rivera.

Al ser preguntado por esta cuestión, el responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que no se puede “normalizar” en España lo que en Europa es “absolutamente alarmante” y es “que partidos que se denominan liberales supongan el acceso de la ultraderecha” a las instituciones.

Ábalos ha recordado que hay una mayoría “claramente europeísta” tras los comicios de ayer y “hay que trabajar en esa dirección”.

Ha recordado además que los socialistas españoles “tienen mucha responsabilidad” en la negociación del reparto de las instituciones porque es el país donde la socialdemocracia “mejor ha quedado”.

La eurodiputada Iratxe García, por su parte, ha señalado en declaraciones en RNE que la cena de esta noche se enmarca en la “necesidad de buscar entendimientos y acuerdos en el seno europeo”.

Y viendo los resultados, ha añadido, la “pista” es clara: “La socialdemocracia va a querer liderar unas negociaciones que pongan encima de la mesa acuerdos con aquellas fuerzas europeístas que quieren proteger el proyecto” de la UE, que buscan “una Europa más fuerte”.

La eurodiputada socialista ha señalado además que su partido buscará la suma con liberales y verdes para frenar a los eurófobos.

“Lo que la socialdemocracia tiene muy claro es que con quien no va a negociar en ningún caso en el ámbito europeo es con las fuerzas políticas eurófobas y la extrema derecha”, ha añadido.

Y ha señalado que “a partir de ahí” los socialistas quieren liderar “una opción política de progreso” y hablar para ello con liberales, con verdes, con Izquierda Unitaria “y con todos los que quieran poner encima de la mesa un nuevo modelo social europeo”.

Pedro Sánchez acude a la cena de esta noche y a la cumbre europea informal de mañana en Bruselas en una posición de fuerza tras haber conseguido los mejores resultados de una delegación socialista en el Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno en funciones ya ha dicho en las últimas semanas que su objetivo en las instituciones europeas es doble, ya que quiere mejorar la presencia de la socialdemocracia por un lado y de España por otro en los órganos y cargos de decisión.

Pero además, Sánchez acude a estos encuentros tras unos comicios municipales y autonómicos que dan a Ciudadanos la llave de varios gobiernos en ciudades y regiones, aunque en muchos casos tendría que llegar a acuerdos no solo con el PP sino también con la ultraderecha de Vox.

Anoche mismo, Sánchez pidió a PP y Ciudadanos que se abstengan de pactar con la ultraderecha, en un mensaje que iba claramente más dirigido al partido de Albert Rivera.

Etiquetas
stats