Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas exigen otros modelos de Europa en varias protestas en Roma

Simulan naufragio de inmigrantes en el Tíber en Roma por una UE más "humana"

EFE

Roma —

Las manifestaciones frente a la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, congregados en la capital de Italia, han reunido este sábado a miles de manifestantes en las calles de Roma. Y aunque las concentraciones (dos a favor y cuatro en contra del proyecto europeo) han tenido lugar en distintos puntos de la ciudad, los manifestantes no han podido acercarse al palacio de Campidoglio, sede del ayuntamiento romano y lugar escogido por los líderes europeos para llevar a cabo la firma de la Declaración de Roma.

Una de las manifestaciones más multitudinarias ha sido la “Marcha por Europa”, que ha reunido a aproximadamente 5.000 personas, según sus organizadores, bajo una idea común: la defensa de una UE más solidaria y más unida en la gestión del drama migratorio, la lucha contra el terrorismo o las desigualdades sociales.

Pero esta no ha sido la única protesta ciudadana que ha tenido lugar en la capital romana. También se han celebrado otras cuatro protestas contra la UE. Al fin y al cabo, mucho menos multitudinarias.

Por una Europa más solidaria

Por su parte, ONG's como Save The Children, Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras han simulado un naufragio de inmigrantes en el río Tíber, en Roma.

Mediante una balsa, cubierta con la bandera de la Unión Europea, cerca 40 organizaciones han respaldado la protesta (bautizada con el nombre “Not my Europe”), con motivo del 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la Europa comunitaria.

Además de esta gran balsa, los organizadores también han recreado, a las orillas del río romano, los cuerpos cubiertos por sábanas de las víctimas de un naufragio en el Mediterráneo, chalecos salvavidas lanzados al agua y una gran jaula que simbolizaba los centros donde se encierran a los inmigrantes en Libia.

“Europa podría ser una balsa de salvación para miles de personas en busca de una nueva vida, pero las políticas de los muros y los alambres de espinos la convierten en una fortaleza inabarcable”, han señalado en un comunicado. “En este día de valores europeos, pedimos un cambio de ruta decisivo para que Europa vuelva a ser humana y solidaria”, han agregado.

En la protesta también han participado políticos como la excomisaria europea Emma Bonino, actores como Moni Ovadia y periodistas como Gad Lerner, así como algunos grupos musicales.

Con motivo de la protesta, han querido recordar que el año pasado 5.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo por huir de las guerras y la pobreza. Y que este año ascienden ya a 590 (entre muertos y desaparecidos). Además, han denunciado que 60.000 personas están bloqueadas en las islas griegas, debido al acuerdo entre UE y Turquía, y que son miles los que viven en Serbia, en campamentos de refugiados superpoblados.

Etiquetas
stats