Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Venezuela entregará esta semana la presidencia de los No Alineados a Azerbaiyán

En la imagen, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

EFE

Caracas —

0

Venezuela entregará esta semana la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a Azerbaiyán, durante la VXIII Cumbre del organismo multilateral que se realizará en la ciudad de Bakú, capital de la nación euroasiática, informó este lunes el Gobierno venezolano.

Según una nota de la prensa de la Cancillería venezolana, la entrega formal de la presidencia del Mnoal se producirá durante la XVIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en la ciudad de Bakú los días 24 y 25 de octubre.

El Movimiento, conformado por más de 100 países, nació en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Venezuela tiene la presidencia pro tempore del movimiento -que es rotada cada tres años entre los países miembros- desde septiembre de 2016, cuando la recibió de manos del líder iraní Hasán Rohaní.

La Cancillería venezolana resaltó que durante la presidencia, el país suramericano “se dio a la tarea de avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal en consonancia con los 10 principios de Bandung”, con el fin de “garantizar que el organismo y sus posiciones mantengan su plena vigencia y relevancia en el contexto internacional”.

A finales de julio, Caracas recibió a los representantes del Mnoal para la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación, donde los países miembros hicieron un llamado a promover el uso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar la ilegalidad de las sanciones económicas y políticas impuestas por otros Estados.

Los asistentes al encuentro firmaron la “Declaración Política de Caracas”, un documento de doce puntos que subraya el apego de sus miembros a “los principios del derecho internacional”.

En Caracas, los integrantes del Mnoal ratificaron “su firme compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, por lo que reiteraron su obligación de “prevenir y reprimir la financiación de actos terroristas” así como de “abstenerse de brindar cualquier forma de apoyo”.

Etiquetas
stats