Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Alemania dice que no indemnizará a Polonia por la Segunda Guerra Mundial

El Monumento al Levantamiento de Varsovia, escenario de un acto en el que se reabrió la discusión sobre la compensación por las pérdidas provocadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

EFE

6

El Gobierno alemán ha afirmado que la cuestión de las reparaciones a Polonia por la Segunda Guerra Mundial está jurídicamente cerrada, al tiempo que reconoce que la responsabilidad por el daño ocasionado por la invasión nazi es un tema que nunca podrá cerrarse.

“La postura del Gobierno respecto a las demandas de reparaciones no ha cambiado. Desde el punto de vista del Gobierno, está cuestión está cerrada”, ha dicho en una rueda de prensa ordinaria el portavoz de Exteriores, Christofer Burger.

Ha agregado que el Ejecutivo alemán “ha tomado nota” del informe presentado este jueves por el líder del partido gubernamental polaco Ley y Justicia, Jaroszlaw Kaczinski, que estima en más de seis billones de zlotys (unos 1,35 billones de euros) los daños causados por la invasión nazi de Polonia.

Berlín no ha recibido una reclamación oficial

El portavoz ha precisado que más allá de este informe presentado este jueves en Polonia, por el momento el Gobierno alemán no ha recibido “una reivindicación oficial de reclamación” por parte de Varsovia.

Ha insistido en que en el plano jurídico, la cuestión sí está cerrada y ha dicho que en 1953 Polonia confirmó su renuncia a nuevas reparaciones, que ha reafirmado desde entonces varias veces.

Por otra parte, Burger ha subrayado que “por supuesto, la responsabilidad que tiene Alemania por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial nunca se cerrará”, algo que está “absolutamente claro desde el punto de vista político y moral”. “Estas cuestiones en este aspecto nunca quedarán cerradas”.

En ese sentido, ha subrayado la importancia para el Gobierno alemán de “mantener vivo en Alemania el recuerdo” de esta responsabilidad en el “incalculable sufrimiento” causado en Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

Burger se ha remitido en este aspecto a la resolución aprobada por el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, en octubre de 2020 para la creación de un centro de documentación sobre “la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana en Europa” y de un “lugar para la memoria y el encuentro con Polonia”, para los cuales todavía se busca una ubicación en Berlín.

Etiquetas
stats