Polonia pide a Alemania 1,35 billones de euros de indemnización por la Segunda Guerra Mundial

Miembros de un grupo de recreación histórica se preparan para el aniversario del estallido del Levantamiento de Varsovia contra los nazis, agosto de 2022.

EFE


21

Polonia pedirá oficialmente a Alemania reparaciones por la Segunda Guerra Mundial por valor de más de seis billones de zlotys (unos 1,35 billones de euros), el valor de los daños causados por la invasión nazi según la estimación de un informe del partido gobernante Ley y Justicia.

Parecidos razonables entre Ucrania y aquella guerra mundial que empezó en España

Parecidos razonables entre Ucrania y aquella guerra mundial que empezó en España

“Hoy es el día de abordar el tema en el diálogo internacional y ponerlo en la agenda de las relaciones germano-polacas”, dijo el líder del partido, Jaroszlaw Kaczinski, durante la presentación del informe. “El objetivo, probablemente a largo plazo, es recibir una compensación por todo lo que Alemania y la nación alemana nos hicieron entre 1939 y 1945”.

Kaczinski resaltó que muchos países en el mundo recibieron indemnizaciones, aunque fueran pequeñas, mientras que Polonia no ha recibido nada.

Alemania, según Kaczynski, no ha pagado sus crímenes de guerra contra Polonia ni buscó activamente castigar a los criminales de guerra. “Diferentes actos jurídicos crearon un sistema de abolición de facto. Incluso las personas que fueron culpables de la muerte de decenas de miles de personas, pudieron vivir normalmente en Alemania y a veces ocuparon cargos oficiales en Alemania '', dijo.

Según Kaczynski, la suma indicada en el informe es conservadora y podría ser mucho mayor: “Es una suma grande, pero teniendo en cuenta que las reparaciones de guerra se pagan durante décadas, la economía alemana podrá manejarlo. No será una gran carga, y podemos decir que es realista”.

El cálculo del informe

Arkadiusz Mularczyk, responsable de la preparación del informe, aseguró que el resultado de las actividades de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial redujo a la mitad las capacidades polacas para crear riqueza. La cifra viene de su cálculo “parcial” de pérdidas demográficas y materiales.

El informe actual consta de tres volúmenes. El primero contiene una estimación de las pérdidas materiales y no materiales de Polonia durante la guerra; el segundo, documentación fotográfica de atrocidades de guerra, y el tercer volumen enumera los crímenes cometidos por los nazis en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió las mayores pérdidas en comparación con la población total y la riqueza nacional de todos los países europeos”, dijo Mularczyk. “Los daños fueron causados no sólo por la guerra propiamente dicha, sino también por la política de ocupación alemana”.

Según el informe, como resultado de la guerra, Polonia perdió 77.900 kilómetros cuadrados de su territorio. La población de Polonia cayó de 35,1 millones de personas en 1939 a 23,9 millones de personas en 1946, mientras que 590.000 personas quedaron con distintos tipos de discapacidad.

Se estima que Polonia perdió 5,2 millones de personas como resultado exclusivamente de las acciones de los nazis. La población de Polonia no alcanzó su tamaño anterior a la guerra hasta 1978.

Debate legal

Sin embargo, antes de la publicación del informe hubo expertos que expresaron dudas de que Polonia pudiera exigir legalmente una compensación a Alemania. El mes pasado, el profesor de Historia Stanislaw Zerko dijo a la agencia EFE que, en su opinión, las vías legales están cerradas.

En 1953, el Gobierno comunista de Polonia firmó una declaración en la que renunciaba a las reclamaciones de reparación independientes de Alemania y la declaración fue luego confirmada por el primer Gobierno democrático de Tadeusz Mazowiecki (1989-1991), y los gobiernos de Leszek Miller (SLD) en 2004, y Beata Szydlo (PiS) en 2017.

En 1945, se acordó que Polonia recibiría el 15 % de las reparaciones otorgadas a la Unión Soviética por Alemania (alrededor de 1.500 millones de dólares en 1945 que hoy serían unos 24.400 millones de euros). Sin embargo, durante el tiempo que Polonia recibió transferencias de la URSS, se vio obligada a enviar millones de toneladas de carbón a ese país a precios muy rebajados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats