Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los aliados de Ucrania no logran llegar a un acuerdo sobre el envío de tanques pese a la presión de Zelenski

Desde la izquierda: Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán; Lloyd J. Austin, secretario de Defensa de EEUU; y Oleksii Reznikov, ministro de Defensa ucraniano, durante la reunión en Ramstein

Javier Biosca Azcoiti

32

Los líderes militares y de defensa reunidos este viernes en la base aérea alemana de Ramstein han anunciado un nuevo paquete de armamento para Ucrania, pero no han logrado llegar a un acuerdo sobre el envío de carros de combate –en el que Alemania juega un papel fundamental– pese a la presión del presidente Volodímir Zelenski y algunos de los aliados, como Polonia.

“Debo decir que claramente no hay una opinión unánime [entre los aliados]. La impresión que se ha dado en ocasiones de que existe una coalición cerrada y Alemania se interpone en el camino es incorrecta”, ha señalado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. “Hay buenas razones a favor de la entrega y buenas razones en contra y, a la vista de la situación de una guerra que ya dura casi un año, se deben valorar cuidadosamente todos los pros y contras”, ha añadido.

El papel de Alemania para el envío de carros de combate es fundamental. El Leopard 2, de fabricación alemana, es el más utilizado en Europa y no se trata solo de que Alemania envíe sus tanques, sino que tiene la capacidad de autorizar o vetar a otros países el envío.

“La esperanza está en que los ministros de Defensa de 15 países nos hemos reunido en los márgenes de la conferencia de hoy y hemos hablado de este tema”, ha señalado Mariusz Blaszczak, el ministro de Defensa polaco. Este jueves, Polonia llegó a amenazar con enviar a Ucrania los Leopard 2 aunque no reciba el permiso de Berlín. “O conseguimos el permiso o haremos lo correcto”, advirtió el primer ministro, Mateusz Morawiecki.

LLoyd Austin, secretario de Defensa de EEUU, ha señalado que “Alemania no ha tomado una decisión”. “Estamos muy enfocados en asegurar que Ucrania tiene las capacidades para tener éxito ahora y tenemos una ventana de oportunidad de aquí hasta primavera o cuando comiencen su operación de contraofensiva y eso no es mucho tiempo”, ha añadido.

Hablando del nuevo paquete de ayuda, que incluye munición, sistemas de defensa antiaéreos y blindados, entre otras cosas, Austin ha dicho que el éxito Ucrania “no depende de una sola plataforma”, sino que “es una esfuerzo de armamento combinado”. “Creo realmente que que les dará la mejor oportunidad para el éxito”, ha añadido.

Etiquetas
stats