Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ataque con drones y un avión estrellado en Rusia mientras varias milicias anti-Putin se atribuyen una incursión en la frontera

Imagen del vídeo compartido por la Legión Libertad para Rusia, una tres milicias de voluntarios rusos que han anunciado una nueva incursión en territorio ruso.

EFE / elDiario.es

131

Varias milicias proucranianas han reivindicando por un ataque transfronterizo contra Rusia, horas después de que Kiev lanzara un ataque masivo con aviones no tripulados en varias regiones rusas.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha dicho este martes que ha matado en los últimos dos días a más de un centenar de milicianos en varias incursiones en las regiones de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania. “Fueron destruidos más de un centenar de efectivos enemigos, seis tanques, (un obús autopropulsado) Caesar, 20 blindados y un puesto de apoyo”, dice el comunicado del FSB, citado por la agencia TASS.

Según la nota, desde el 10 de marzo, a menos de una semana de las elecciones presidenciales en este país, el FSB, junto con unidades de las fuerzas regulares rusas han frustrado “varios intentos de violar la frontera estatal rusa” en las regiones de Bélgorod y Kursk.

El Ministerio de Defensa señala, por su parte, que solo el martes en la frontera con Ucrania han sido aniquilados “hasta 60 terroristas”, que pretendían incursionar en territorio ruso. “Aproximadamente a las 03.00, hora de Moscú, después de un intenso bombardeo de objetivos civiles, formaciones terroristas ucranianas, con el apoyo de tanques y vehículos blindados de combate intentaron invadir el territorio de la Federación de Rusia simultáneamente en tres direcciones”, afirma el comunicado castrense.

Según Moscú, los milicianos no han logrado sus objetivos y “la frontera estatal no fue violada”

Horas antes, tres milicias de voluntarios rusos que luchan del lado de Ucrania contra las fuerzas del Kremlin, a las que el ministerio no se ha referido directamente, anunciaron una nueva incursión en territorio de Rusia en la que habrían tomado el control de una localidad de la región fronteriza de Bélgorod, según el exdiputado ruso exiliado Iliá Ponomariov.

“La Legión Libertad para Rusia, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y el batallón Siberiano han entrado en las regiones de la Federación Rusa de Kursk y Bélgorod en una operación conjunta”, ha escrito en su cuenta de Facebook Ponomariov, que está considerado el jefe político de la Legión Libertad para Rusia.

“Buenos días desde la frontera ruso-ucraniana. Como todos nuestros conciudadanos, en la Legión soñamos con una Rusia libre de la dictadura de Putin. Pero nosotros no sólo soñamos: hacemos todos los esfuerzos para que esos sueños se hagan realidad”, se lee en el canal de Telegram de la Legión Libertad para Rusia. “Le arrebataremos nuestra tierra al régimen centímetro a centímetro”, añade el mensaje, que va acompañado de un vídeo grabado supuestamente dentro de Rusia en el que un soldado de la Legión hace una declaración a la cámara. 

El portavoz de la inteligencia militar ucraniana, Andrii Yusov, ha dicho que las unidades están compuestas por ciudadanos rusos que actúan como parte de las “fuerzas de seguridad y defensa” de Ucrania.“(Están) ayudando a liberar a Ucrania de los invasores rusos”, dice Yusov, citado por el Kyiv Independent. “Pero son ciudadanos de la Federación Rusa, y en casa (en Rusia) tienen derecho a hacer lo que crean necesario en esta situación para proteger sus derechos civiles y liberar a su país de la dictadura rusa de Putin”.

La Legión Libertad para Rusia y el Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK) –que tiene conexiones con la extrema derecha rusa– están formadas por combatientes rusos contrarios al presidente Vladímir Putin. Estas milicias han protagonizado varias incursiones en territorio ruso desde el principio del conflicto. La más sonada tuvo lugar en mayo del año pasado, cuando se hicieron con el control de algunas localidades de la región rusa de Bélgorod durante varias horas. Estas incursiones en territorio ruso cuentan con el apoyo de las autoridades ucranianas.

Ataque con drones y un avión estrellado

Las incursiones terrestres en los territorios de Belgorod y Kursk coinciden con un ataque con drones por parte de Ucrania contra varias regiones del país y que ha infligido graves daños a una importante refinería de petróleo. Moscú ha dicho haber derribado 25 drones en varias regiones, incluida la de Moscú.

Paralelamente, un avión ruso de transporte militar Il-76 se ha estrellado en la región de Ivánovo, en el centro de Rusia, con 15 personas a bordo, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

El motivo de la catástrofe, que ha tenido lugar poco antes de la 13.00 hora local (10.00 GMT), ha sido el incendio que se ha declarado en uno de los motores del aparato, que se habría desprendido en pleno vuelo, según datos preliminares. La nota oficial da por muertos a los 15 ocupantes, ocho tripulantes y siete pasajeros, que efectuaban un vuelo de instrucción tras despegar el aeródromo Séverni.

El Il-76 se ha precipitado contra la tierra en una zona boscosa cerca de un cementerio en el norte de la capital regional, a menos de 300 kilómetros de Moscú. El piloto intentó reconducir el avión y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeródromo, pero fue incapaz de enderezar el rumbo y evitar que el aparato se estrellara.

En el vídeo grabado por un testigo ocular y recogido por el portal BAZA se puede ver cómo arde uno de los alerones del Il-76 justo antes de la colisión. La comisión de investigación del mando central de las Fuerzas Aéreas rusas se ha desplazado al lugar para esclarecer las causas del siniestro.

A finales de enero un Il-76 ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo fue derribado supuestamente por Kiev en la región de Bélgorod, según denunció el Comité de Instrucción de Rusia.

Etiquetas
stats