Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Boko Haram reivindica el secuestro de 333 jóvenes estudiantes en Nigeria

Un estudiane escribe en su cuaderno en una escuela de Lagos, Nigeria.

EFE

0

El grupo terrorista yihadista nigeriano Boko Haram se ha atribuido este martes el secuestro de 333 estudiantes de una escuela de educación secundaria atacada el pasado viernes en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria. “Nosotros estamos detrás de lo que ocurrió en Katsina”, ha afirmado el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un mensaje de audio publicado por el portal informativo nigeriano HumAngle.

“Lo que sucedió en Katsina se hizo para promover el islam y desalentar las prácticas no islámicas, ya que la educación occidental no es el tipo de educación permitida por Alá y su santo profeta”, ha dicho Shekau.

Según HumAngle, el anuncio de Boko Haram hace que el secuestro de los alumnos sea la primera gran operación del grupo en el noroeste de Nigeria, pues suele centrar sus ataques en el noreste del país. En el pasado, los actos de los terroristas en el noroeste a menudo se limitaban a emboscadas a agentes de seguridad y secuestros a menor escala para pedir un rescate.

El ataque del pasado viernes tuvo lugar por la noche en las instalaciones de la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en la ciudad de Kankara, en el estado de Katsina. Un total de 333 alumnos siguen desaparecidos, según han informado este lunes las autoridades de ese estado, al precisar que la escuela albergaba 839 estudiantes.

El gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari, se reunió el lunes con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la ciudad de Daura, en el mismo estado, para abordar el suceso, según un comunicado emitido por el portavoz del jefe del Estado, Garba Shehu. El gobernador ha dicho “que los secuestradores habían establecido contacto y que ya se estaba discutiendo sobre la seguridad y el regreso (de los alumnos) a sus hogares”, indica la nota oficial, sin especificar quiénes eran los autores de la acción, al remarcar un “progreso constante” para rescatarlos “ilesos”.

Sin embargo, fuentes de Boko Haram han asegurado a HumAngle que ni han hecho demandas ni se han fijado condiciones para la liberación de los alumnos. Los padres de los estudiantes desaparecidos han pedido a las autoridades que intensifiquen los esfuerzos para garantizar que sus hijos sean rescatados lo antes posible. En un principio, las autoridades atribuyeron el suceso a bandidos armados, que suelen actuar en Katsina y otros estado del noroeste.

En las redes sociales, algunos nigerianos usan la etiqueta #BringBackOurBoys (“Devolvednos a nuestros chicos”), en una clara alusión a la campaña internacional “Devolvednos a nuestras chicas” empleada tras el secuestro en 2014 de 276 menores de un internado en Chibok –noreste de Nigeria– a manos de Boko Haram. A día de hoy, se desconoce todavía el paradero de al menos 112 de ellas. 

Níger decreta tres días de duelo tras una matanza de Boko Haram de 28 personas

Por otro lado, el gobierno de Níger ha decretado este martes un duelo nacional de tres días tras la matanza del sábado atribuida a Boko Haram en la localidad de Toumour, 75 kilómetros al este de Diffa, en el extremo sureste del país.

El Gobierno emitió el lunes por la noche un comunicado oficial leído por el ministro portavoz, Abdourahamane Zakaria, en el que ofrece detalles sobre los asesinados, todos civiles: diez muertos por bala, cuatro ahogados y catorce quemados en los incendios que los atacantes provocaron en el poblado, además de “un centenar de heridos”.

El comunicado, leído en la radio pública “La Voz del Sahel”, explica que las banderas ondearán a media asta en todo el territorio nacional, mientras que el gobierno ha reforzado el dispositivo policial y sanitario en la zona y se busca sin descanso a los autores de la matanza. El gobernador de la región de Diffa, que visitó el lugar de los hechos al día siguiente de que sucedieran para ver in situ el alcance del ataque, ha dicho que lo que vio era “un drama indescriptible”, en declaraciones a la emisora regional de la misma cadena.

“Los individuos de Boko Haram llegaron al poblado hacia las seis de la tarde y durante cuatro horas arrasaron viviendas y mercados. Quemaron todo lo que pudieron y mataron a 28 habitantes. La población está huyendo, abandonando el lugar sin saber ni adónde ir”, ha dicho Issa Lémine sin ocultar su amargura. “Me pregunto si ha habido una tragedia similar desde que comenzaron los ataques de Boko Haram en la región. Toumour acogía a 60.000 desplazados internos y refugiados”, ha recordado el gobernador.

Aun siendo especialmente atroz, el ataque perpetrado por Boko Haram contra Toumour se asemeja a otros cometidos en la misma región sureste de Diffa, donde los combatientes de Boko Haram llegados desde Nigeria suelen “castigar” a los pobladores locales. La organización, una de las más radicales del terrorismo yihadista en África, tacha a los habitantes locales de “colaboracionistas” con el gobierno central y con el de Nigeria en sus campañas contra ellos.

Etiquetas
stats