Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas aprueba la entrega de los fondos de recuperación a Polonia a cambio de una reforma judicial

Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Javier Biosca Azcoiti / Gabriela Sánchez / Agencias

7

La Comisión Europea aprobó este miércoles el plan de recuperación de Polonia tras meses de negociaciones con el país debido a sus problemas con la independencia de judicial, con lo que Varsovia podrá recibir 35.400 millones de euros en fondos europeos si implementa las reformas e inversiones previstas.

La Comisión Europea establece como requisito que Polonia reforme el “régimen disciplinario aplicable a los jueces” para garantizar “la independencia del poder judicial”. La reforma judicial ha sido uno de los principales puntos de conflicto entre Polonia y la UE. El pasado mes de octubre, el Tribunal de Justicia de la UE impuso una multa de un millón de euros al día a Varsovia por no cumplir las medidas cautelares que le exigían retirar la reforma mediante la cual creó la Sala Disciplinaria para los jueces.

En ese momento, otro caso estaba generando conflicto entre ambas partes, ya que una sentencia del Tribunal Constitucional polaco negaba la preeminencia de algunas partes de los Tratados de la UE sobre las leyes nacionales, lo que venía a situar al país fuera del ordenamiento jurídico de la UE.

“Todos los casos disciplinarios contra los jueces serán asumidos por un tribunal, diferente de la actual Sala Disciplinaria, que cumpla con los requisitos de la legislación de la UE en línea con el Tribunal de Justicia y que, por tanto, sea independiente, imparcial y establecido por la ley”, señala la Comisión Europea en el comunicado. La Comisión también señala que los jueces que se hayan visto afectados por sentencias de la sala en cuestión tienen derecho a una revisión de su caso.

La propuesta ha salido adelante a pesar del voto en contra de dos vicepresidentes de la institución comunitaria, la liberal Margrethe Vestager y el socialista Frans Timmermans, informa Europa Press. Además, otros tres miembros de la Comisión han mostrado “objeciones por escrito”, pues no estaban presentes en la reunión y no han podido ejercer su voto. Se trata de la vicepresidenta responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la comisaria de Interior, Ylva Johanson.

“Confiamos en que si nuestra decisión es aprobada por el Consejo estos compromisos serán cumplidos, pero analizaremos este cumplimiento muy firmemente”, ha dicho el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien ha evitado pronunciarse sobre el voto en contra de algunos comisarios a la aprobación del plan.

Bruselas destacó además que Polonia tiene que demostrar que estos objetivos se han cumplido antes de recibir ningún pago del fondo de recuperación. El país ya no tiene derecho a recibir un adelanto de su asignación por la simple aprobación del plan, como fue el caso con los países cuyos planes fueron aprobados hace meses.

Si el Consejo (los países de la UE) dan también luz verde al plan, Polonia podría recibir hasta 2026 un total de 23.900 millones de euros en transferencias y 11.500 millones de euros en préstamos del fondo de recuperación pospandemia de la UE.

La aprobación del plan, aclaró Gentiloni, es un procedimiento separado al expediente comunitario que Polonia tiene abierto por sus problemas con el Estado de Derecho, que en última instancia podría acabar con la retirada de su derecho a voto en el Consejo.

Etiquetas
stats