Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cuerpos de los periodistas asesinados David Beriain y Roberto Fraile serán repatriados en un vuelo de Defensa

David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile

EFE

4

Los cadáveres de los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso serán repatriados a España en un vuelo del Ministerio de Defensa que se espera que parta el jueves “en cuanto reciba la autorización de las autoridades” locales, y aterrice el viernes en nuestro país, según ha informado este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según el departamento que dirige Arancha González Laya, los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile llegaron anoche a Uagadugú para iniciar el proceso de repatriación que Exteriores confía “concluya lo antes posible”. El director general de Asuntos Consulares del Ministerio, Juan Duarte, ha precisado más tarde en declaraciones al Canal 24 horas que está previsto que los cuerpos salgan el jueves por la noche de la capital burkinesa en un avión del Ejército del Aire y aterricen el viernes en Torrejón de Ardoz (Madrid).

En el mismo vuelo, Defensa también tiene previsto trasladar a España el cuerpo del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el activista medioambiental Rory Young, cofundador de la ONG “Chengeta Wildlife”, dedicada a combatir la caza furtiva.

Young servía de guía a los periodistas españoles en la elaboración de un documental sobre la caza furtiva en los parques naturales africanos.

La cónsul de España en Mali, con residencia en Bamako y responsable también para Burkina Faso, se ha desplazado a primera hora de este miércoles a Uagadugú para iniciar los trámites de repatriación de los dos periodistas asesinados.

Las familias de ambos periodistas, David Beriáin y Roberto Fraile, “permanecen puntualmente informadas” de las gestiones que se están realizando tanto desde la embajada como desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa.

El ataque ocurrió el lunes en la zona de Pama, donde individuos armados emboscaron a una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva, en la que iban empotrados los dos periodistas periodistas españoles y un ciudadano irlandés. Una fuente militar de Burkina Faso informó a EFE que los periodistas habían sido secuestrados.

Beriain (Artajona, Navarra, 1977) era director de la productora 93 metros. A lo largo de su carrera dirigió grandes documentales como 'El Ejército Perdido de la CIA', 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino', 'Yasuní', 'Genocidio en la Selva', y 'Clandestino', una serie que emitió el canal Discovery.

Fraile (Barakaldo, Vizcaya, 1974) llevaba más de 25 años trabajando como cámara de televisión cubriendo conflictos armados y rodando documentales, entre ellos el celebrado 'Los ojos de la Guerra' (2011). En 2012 resultó herido por la metralla de un proyectil en Alepo, cuando cubría la guerra civil en Siria.

Etiquetas
stats