Cadena perpetua para el acusado de intentar asesinar a Trump en su campo de golf de Florida
Cadena perpetua. El hombre procesado por intentar asesinar al presidente de EEUU, Donald Trump, en un campo de golf de Florida en 2024 ha sido sentenciado este miércoles a pasar toda la vida en la cárcel.
La jueza federal de distrito Aileen Cannon ha dictado la sentencia de Ryan Routh en la misma sala del tribunal de Fort Pierce en la que el condenado intentó apuñalarse a sí mismo en septiembre pasado poco después de que el jurado lo declarara culpable de todos los cargos, informa AP.
Los fiscales habían solicitado cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, argumentando que Routh no muestra arrepentimiento y nunca se ha disculpado.
El abogado defensor asignado para la audiencia solicitó 27 años, señalando que Routh ya tiene casi 60 años. Routh también ha sido condenado a una sentencia consecutiva de siete años por uno de sus delitos relacionados con armas de fuego.
La sentencia de Routh estaba programada inicialmente para diciembre, pero Cannon accedió a posponer la fecha después de que Routh decidiera contratar a un abogado para la fase de sentencia, en lugar de representarse a sí mismo como lo hizo durante la mayor parte del juicio.
Los fiscales indicaron que Routh aún no ha aceptado ninguna responsabilidad y que debería pasar el resto de su vida en prisión, de acuerdo con las directrices federales.
El condenado ha sido declarado culpable de intentar asesinar al entonces candidato presidencial, usar un arma de fuego para cometer un delito, agredir a un agente federal, posesión de un arma de fuego por parte de un delincuente y usar un arma con el número de serie alterado.
“Routh sigue sin arrepentirse de sus crímenes, nunca se disculpó por las vidas que puso en peligro, y su vida demuestra un desprecio casi total por la ley”, decía el escrito fiscal.
El nuevo abogado defensor de Routh, Martin L. Roth, solicitó una excepción a las directrices de sentencia: 20 años de prisión además de una sentencia obligatoria de siete años por uno de los delitos relacionados con armas de fuego.
“El acusado está a dos semanas de cumplir 60 años”, escribió Roth en su escrito: “Un castigo justo proporcionaría una sentencia lo suficientemente larga como para imponer un castigo suficiente pero no excesivo, y permitir que el acusado experimente la libertad nuevamente en lugar de morir en prisión”.
Los fiscales dijeron que Routh pasó semanas planeando matar a Trump antes de apuntar con un rifle a través de la vegetación mientras el candidato presidencial republicano jugaba al golf el 15 de septiembre de 2024 en su club de campo de West Palm Beach.
En el juicio de Routh, un agente del Servicio Secreto que ayudaba a proteger a Trump en el campo de golf testificó que vio a Routh antes de que Trump apareciera. Routh apuntó con su rifle al agente, quien abrió fuego, lo que provocó que Routh soltara su arma y huyera sin disparar.
En la solicitud para obtener un abogado, Routh ofreció intercambiar su vida en un canje de prisioneros con personas detenidas injustamente en otros países, y dijo que la oferta de que Trump “descargara sus frustraciones en mi cara” seguía en pie.
“Solo un cuarto de pulgada más atrás y no tendríamos que lidiar con todo este lío, pero siempre fracaso en todo (como de costumbre)”, escribió Routh.
En su decisión de concederle un abogado a Routh, la jueza Cannon criticó la “farsa irrespetuosa” de la solicitud de Routh, diciendo que se burlaba del proceso judicial. Pero la jueza, nominada por Trump en 2020, dijo que prefería inclinarse por garantizar la representación legal.
Cannon aprobó el verano pasado la solicitud de Routh para representarse a sí mismo en el juicio. La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que los acusados en casos penales tienen derecho a representarse a sí mismos en los procedimientos judiciales, siempre y cuando puedan demostrar ante un juez que son competentes para renunciar a su derecho a ser defendidos por un abogado.
Los antiguos defensores públicos federales de Routh actuaron como abogados de apoyo y estuvieron presentes durante el juicio.
Routh tenía múltiples condenas previas por delitos graves, incluida la posesión de bienes robados, y una amplia presencia en internet que demostraba su desprecio por Trump. En un libro autopublicado, animó a Irán a asesinarlo, y en un momento dado escribió que, como votante de Trump, debía asumir parte de la culpa por haberlo elegido.