El PNV recibe al líder de Podemos en Euskadi en medio de sus tiranteces en Madrid... pero con acuerdos forales
El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha recibido este miércoles en Sabin Etxea al líder de Podemos en Euskadi, Richar Vaquero. Es la primera ve que se ven desde que ambos asumieron esas responsabilidades, en marzo de 2025 y finales de 2024, respectivamente. La cita ha llegado horas después de que las máximas dirigentes de la formación morada en España, Ione Belarra e Irene Montero, atacaran a los nacionalistas -incluso mostrando su “asco absoluto”- por sus propuestas relativas a eximir a propietarios de una segunda vivienda de la prohibición de desahucios. Paradojas de la política, Podemos en Euskadi está fuera del Parlamento Vasco desde 2024 y aprovecha su presencia en el ámbito foral para cerrar acuerdos con el PNV (y con el PSE-EE), como la reforma fiscal del pasado año o los presupuestos de Álava y de Gipuzkoa de 2026.
Fuentes del PNV no han ocultado que en la reunión, de unos tres cuartos de hora, “Esteban ha trasladado a Vaquero lo inoportuno de las declaraciones de la secretaria general de Podemos calificando de 'criminal' el pacto alcanzado entre el PNV y el Gobierno español para proteger también a los pequeños propietarios de los impagos en el alquiler de sus viviendas”. Insisten en que es “una realidad existente, que afecta al mercado del alquiler, ya que el 97% de las viviendas en alquiler en la comunidad autónoma vasca pertenecen a pequeños propietarios”.
Por lo demás, los nacionalistas han visto “cordial” el encuentro. “Ambos partidos han compartido que el bienestar de la ciudadanía y las medidas que redunden en una mejora de su calidad de vida deben estar por encima de las diferencias ideológicas”, entiende el PNV. De hecho, ha recordado como “ejemplo” los “acuerdos”, tanto el fiscal -muy criticado por otras fuerzas de izquierdas como IU y EH Bildu por implicar una reducción de ingresos- como el presupuestario.
Por el contrario, desde Podemos indican que “Vaquero ha trasladado a Esteban que la realidad es que la ciudadanía vasca reclama medidas urgentes de vivienda y que los modelos que defienden ambas formaciones para atender esa demanda son antagónicos”. De hecho, Vaquero ha regalado a Esteban un libro, ‘El problema de la vivienda’, de Javier Burón. Burón es director gerente de Nasuvinsa, sociedad pública del Gobierno de Navarra, y antes fue viceconsejero de Vivienda en el Gobierno vasco a propuesta de la extinta EB de Javier Madrazo y con un lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe.
“Podemos Euskadi seguirá defendiendo donde sea necesario y con quien nos quiera escuchar que necesitamos medidas urgentes que garanticen alquileres asequibles y pongan freno a quienes hacen negocio con una necesidad básica. Las instituciones vascas tienen competencias y herramientas para actuar. Lo que falta no es capacidad, sino voluntad política para enfrentarse a los intereses especulativos y poner la vida en el centro”, ha expuesto Vaquero a Esteban.
0