La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato guatemalteco a la Segib: "tengo apoyo de México y espero el de España"

Madrid —

0

Madrid, 29 oct (EFE).- El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, se mostró convencido este viernes de que puede lograr los apoyos necesarios para ser elegido secretario general iberoamericano y aseguró contar ya con el sí de México, mientras que espera el de España antes del 26 de noviembre, fecha en que los países de la región debatirán el nombramiento.

En una entrevista previa a su participación en la Tribuna organizada por EFE y Casa América, el ministro, de visita en Madrid, adelantó que, en caso de ser elegido, centrará su mandato en incorporar al sector privado a las actividades de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), un organismo internacional especializado en cooperación.

"Nuestro deseo es que podamos acceder a una posición importante dentro de un organismo internacional como la Segib, para nosotros sería una prioridad", enunció el candidato quien explicó que además del apoyo de México, cuenta con la "solidaridad regional" del resto de países centroamericanos.

Asimismo, informó de que este mismo viernes se reunirá con su homólogo español, José Manuel Albares, para conseguir el respaldo de España, "el más importante contribuyente -financiero- de la Segib".

Además del guatemalteco, en la contienda se encuentran la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga, el canciller chileno, Andrés Allamand, y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.

Brolo pidió que el debate de la elección, marcada por la presencia de varios candidatos y el deseo de algunos países de que siga siendo una mujer quien lidere el organismo tras la marcha de la costarricense Rebeca Grynspan, no premie "el género" sino "la generación".

"Todos los candidatos somos distintos, creo que no hay que hablar de un tema de género, hay que hablar de un tema de generación y si algo le puedo inyectar es la innovación, la transformación y la juventud, puedo llevar energía y dinamismo", argumentó el más joven de los candidatos.

SECTOR PRIVADO, MUJERES Y JÓVENES

De ser elegido, las primeras medidas de Brolo al frente de la Segib estarán marcadas por la post pandemia, la "innovación y la transformación" así como en una revisión del sistema de seguimiento de "los resultados de los programas" de la cooperación iberoamericana.

El aún canciller tiene claro que las nuevas líneas de este sistema de cooperación entre los 22 países iberoamericanos irán de la mano del sector privado: "debemos de pasar de una matriz de cooperación a una matriz de inversión".

"Tiene que haber una colaboración intrínseca entre el sector privado y los gobiernos para lograr un desarrollo sostenible y que las comunidades se vean beneficiadas", afirmó.

En esa línea, insistió en que especialmente los jóvenes y las mujeres tienen que poder acceder a "mejores oportunidades", así como los millares de personas que están migrando en la región.

LA SEGIB DEBE SER EL ESPACIO DE LOS PAÍSES PARA CONVERSAR

Ante la polarización mundial actual que también vive Iberoamérica, Brolo asumió que la Segib debe ser el organismo "que tienda puentes para poder poner a conversar a los países que tienen distancia en este momento".

"Segib tiene un componente muy interesante porque es más de cooperación que político, en el mundo vivimos momentos de polarización donde vemos cambios ideológicos en muchos países, Segib debe ser ese espacio que tienda puentes", apeló.

En esa línea, consideró que tener un guatemalteco al frente de la institución puede servir a su país para tender esos mismos puentes, "articular de mejor manera la comunicación" con otros Estados y "trabajar de manera muy práctica y pragmática en los retos" ya que la región tiene "los mismos problemas y ahí es donde debe unirse".

Tras 30 años de Cumbres Iberoamericanas, el candidato defiende que este foro ha hecho "cosas muy importantes" pero "se tiene que continuar".

"Creemos que en este momento post pandemia debemos contribuir aun más en buscar esos espacios que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades y acercarse a los problemas de la gente de manera más eficiente y pragmática", espetó.

Sobre una posible salida del ejecutivo guatemalteco en caso de que no sea elegido, el canciller opinó que la decisión "dependerá del presidente de la República", Alejandro Giammattei, e insistió en que está "convencido" de que poder ganar la elección: "existen argumentos muy fuertes para hacerlo y contamos con muchísimos apoyos, creemos que lo podamos lograr".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats