China sanciona a líderes de Taiwán después de una nueva visita de congresistas de EEUU

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (centro), posa este lunes junto a la delegación de congresistas estadounidenses

EFE

2

La Oficina de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista Chino ha anunciado este martes sanciones contra quienes describe como “fanáticos separatistas taiwaneses”, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua. La decisión llega un día después de la segunda visita a la isla de congresistas de EEUU en menos de un mes.

Entre las personas sancionadas se encuentran el vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Taiwán, Tsai Chi-chang, activistas como Lin Fei-fan y otros miembros del Partido Progresista Democrático (gobernante en la isla) como Bi-khim Hsiao, Wang Ting-yu y Koo Li-hsiung. Estas personas se suman así a una lista en la que ya figuraba, entre otros, el actual encargado de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

Los sancionados y sus familiares cercanos tendrán prohibido acceder a la China continental, Hong Kong y Macao, y sus empresas y organizaciones no podrán realizar actividades económicas en China continental. Según un portavoz de la Oficina citado por Xinhua, los sancionados tendrán que “rendir cuentas ante la ley de por vida”.

El partido ha asegurado que “algunos separatistas fanáticos taiwaneses han hecho todo lo posible para confabularse con fuerzas foráneas para abogar por la independencia de Taiwán”, comportamiento que se hizo “más atroz” durante el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla a comienzos de mes.

China respondió al viaje con maniobras militares alrededor de la isla y con sanciones comerciales a algunos productos taiwaneses, así como a la propia Pelosi y sus familiares cercanos. Poco después de la visita de la política estadounidense, las autoridades chinas arrestaron a un ciudadano taiwanés residente en la ciudad oriental china de Wenzhou por su supuesta participación en “actividades separatistas”.

Este lunes, otra delegación de congresistas estadounidenses visitó Taiwán en un viaje no anunciado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China, a través de su portavoz Wang Wenbin, calificó el viaje como una intromisión de EEUU “en la soberanía e integridad territorial” del país asiático. El portavoz del Ministerio aseguró a su vez que este viaje equivale a “hacer caso omiso” a las “protestas y firme oposición” por parte de China ante Estados Unidos por la anterior visita de Pelosi este mismo mes. El lunes Pekín reanudó las maniobras militares tras un parón de cuatro días.

China insiste en “reunificar” la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas. En la década de los 90, Taiwán culminó la transición a la democracia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats