La portada de mañana
Acceder
Solo la mitad de las vacunas que España donó han llegado a su destino
El coro de la serie 'fantasma' de José Luis Moreno le denuncia
Opinión - 'Tengo un hospital en mi casa', por Rosa María Artal

Las claves del acuerdo nuclear con Irán en 13 puntos

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif

Europa Press

Estados Unidos ha informado de los detalles del acuerdo político marco sobre el programa nuclear iraní a través de un documento esquemático de resumen. Estos son sus puntos:   

- Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,67 por ciento durante al menos 15 años.

- Irán reducirá el uranio enriquecido a niveles bajos de 10.000 kilogramos a 300 kilogramos a un máximo del 3,67 por ciento en los próximos 15 años.

- Irán reducirá a 6.104 las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, un tercio de las aproximadamente 19.000 actualmente instaladas.

- Sólo 5.060 centrifugadoras podrán funcionar enriqueciendo uranio en los próximos diez años.

- Las centrifugadoras que no estén incluidas en el acuerdo y las instalaciones correspondientes serán almacenadas bajo supervisión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) y sólo se podrán utilizar para sustituir a las que estén en funcionamiento.

- Irán se compromete a no construir instalaciones para enriquecimiento de uranio en un plazo de 15 años.

- Las sanciones de Estados Unidos y la UE se reducirán si se verifica que Irán cumple con sus compromisos.

- Las sanciones de Estados Unidos y la UE se suspenderán una vez que la AIEA verifique que Irán ha cumplido con los puntos claves del acuerdo.

- Si Irán incumple sus compromisos, Estados Unidos reinstaurará de forma inmediata las sanciones.

- Las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní serán anuladas en la medida que Irán despeje las dudas sobre el mismo.

- Las cuestiones clave de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre transferencia de tecnología sensible y actividades serán reinstauradas en una nueva resolución que respalde el acuerdo final.

- Las sanciones sobre terrorismo, violaciones de Derechos Humanos y misiles balísticos impuestas por Estados Unidos seguirán en vigor.

- Las inspecciones "robustas" sobre el programa nuclear iraní y la cadena de suministro de uranio estarán en vigor durante 25 años.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats