Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colombia despliega el ejército en la frontera con Venezuela tras el ataque de EEUU a Caracas

Fuerzas del Ejército colombiano llegan este sábado al puente internacional Simón Bolívar que une Colombia con Venezuela, tras el ataque de EEUU contra el segundo país.

Camilo Sánchez

Bogotá —
3 de enero de 2026 13:39 h

2

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue de los primeros en reaccionar ante el ataque de Estados Unidos contra su vecino, Venezuela, en la madrugada de este sábado. “En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo: han atacado a Venezuela. Bombardean con misiles”.

Posteriormente, el presidente Donald Trump confirmó en su red social Truth Social que “Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país”.

La operación se produce después de meses de amenazas de Washington de una incursión militar en Venezuela. El despliegue estadounidense, llevado a cabo por las fuerzas especiales Delta, tiene ecos del cerco que estableció George H. W. Bush en 1989 contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, acusado de narcotráfico y otros delitos. 

En su primer mensaje, Petro no mencionó la captura de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. Se limitó a denunciar el ataque aéreo y pidió una convocatoria urgente de organismos internacionales para evitar una escalada militar en la región.

“Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil”, escribió el presidente colombiano en un segundo mensaje.

También anunció que, “de manera preventiva, el Gobierno ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes”.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, confirmó que el Ejército activó “todas las capacidades” para anticipar cualquier intento de ataque terrorista en la frontera por parte de agrupaciones ilegales. En especial del Ejército de Liberación Nacional (ELN), formación insurgente de raíces castristas que desde hace décadas ha convertido los 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela en su centro de operaciones.

Sánchez explicó que el despliegue busca preservar la estabilidad en la zona, donde delinquen diversos grupos criminales que se financian con el narcotráfico. Algunos de ellos, de acuerdo con reportes de Inteligencia y otros estudios, se han movido en suelo venezolano sin mayor control por parte de los organismos de seguridad chavistas.

Más tarde, después de haberse reunido con su consejo de seguridad nacional durante la madrugada, Petro informó a través de X del despliegue de las fuerzas de seguridad en la frontera colombiana: “Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”, ha escrito, sin ofrecer más detalles.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, cuyos principales pasos fronterizos están entre la ciudad colombiana de Cúcuta y San Antonio del Táchira y Ureña, en el estado venezolano de Táchira. En la apertura este sábado de los pasos fronterizos de Cúcuta la situación era de total normalidad, según constató la Agencia EFE en el lugar.

El presidente ha dicho que “el Gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”. “Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas. Invito al pueblo venezolano a encontrar los caminos del diálogo civil y su unidad. Sin soberanía no hay nación. Es la paz el camino y el diálogo entre los pueblos es fundamental para la unión nacional. Diálogo y más diálogo es nuestra propuesta”.

En su mensaje anterior, dijo que “la Cancillería de Colombia debe mantener canales diplomáticos abiertos con los gobiernos involucrados y promoverá, en los espacios multilaterales y regionales pertinentes, iniciativas orientadas a la verificación objetiva de los hechos, y la preservación de la paz y la seguridad regional”.

Etiquetas
stats