Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora de la crisis en Ucrania

elDiario.es

9

Las tropas rusas ya han entrado en el este de Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconociera las autoproclamadas repúblicas del Donbás (Donetsk y Lugansk) y encargase al ministerio de Defensa ruso el “mantenimiento de la paz” en los dos territorios. Es decir, a mandar tropas al este de Ucrania, lo que sería de facto la ocupación de parte del país en contra de lo establecido en los acuerdos de Minsk firmados para el mantenimiento del alto el fuego en el Donbás.

Durante la madrugada se ha reunido el Consejo de Seguridad de la ONU, que en su mayoría ha condenado el reconocimiento unilateral de esas dos repúblicas por ir en contra de la soberanía de Ucrania. Esta tarde, la UE ha acordado sanciones contra los implicados en el reconocimiento de las repúblicas del Donbás y su acceso a los mercados financieros

Etiquetas

22:12 h, 22 de febrero de 2022

Zelenski anuncia la movilización de tropas de reserva para completar el Ejército por la amenaza militar de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes la movilización de los reservistas para completar el Ejército que combate a las milicias prorrusas en el Donbás y afronta la amenaza militar rusa en la frontera.

“Debemos mejorar la preparación de combate de las tropas ucranianas ante cualquier modificación de la situación operativa”, ha dicho Zelenski.

Informa EFE.

20:52 h, 22 de febrero de 2022

Biden: "Esto es el comienzo de una invasión"

El Gobierno de EEUU ha aprobado este martes las sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como por la orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de desplegar soldados en esos territorios.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha comparecido ante la prensa para anunciarlas. “Esto es el inicio de una invasión sobre Ucrania”, ha dicho, al tiempo que ha afirmado que “si sigue la escalada, las sanciones también serán más duras”. 

Biden, que ha autorizado a que puedan desplegarse más tropas estadounidenses en países aliados de la OTAN en el Este de Europa, ha afirmado que “puede haber un ataque masivo, incluyendo la capital, Kiev”.

“No cabe duda de que el responsable es Rusia”, ha dicho Biden: “Ha atacado el derecho a existir de Ucrania”.

Informa Andrés Gil.

20:18 h, 22 de febrero de 2022

La embajada de EEUU en Kiev también aplaude la decisión de Scholz de paralizar el gasoducto

La Embajada de Estados Unidos en Kiev ha apoyado en Twitter la decisión del canciller alemán Olaf Scholz por paralizar la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

19:49 h, 22 de febrero de 2022

El jefe del Pentágono aboga por evitar un mayor conflicto con Moscú

 El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abogó este martes por “evitar un mayor conflicto” con Rusia, durante una reunión en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Austin alabó al comienzo del encuentro “la respuesta medida de Ucrania” y sus llamamientos para “una solución diplomática al conflicto ante la agresión, la provocación y las acusaciones falsas de Rusia”.

“Seguiremos trabajando de cerca con ustedes y permaneceremos al unísono con nuestros aliados y socios para intentar hallar la manera de evitar un mayor conflicto”, indicó el jefe del Pentágono

Informa EFE.

19:18 h, 22 de febrero de 2022

Las bolsas europeas salvan el día pese a Ucrania y las sanciones a Rusia

Las grandes bolsas europeas han vivido una jornada muy volátil en la que han logrado reponerse de las fuertes pérdidas que registraban a primera hora a causa del envío de tropas rusas a dos regiones independentistas de Ucrania reconocidas por Moscú y algunas plazas incluso han cerrado con pequeñas alzas.

A pesar del empeoramiento del conflicto y de la apertura a la baja de Wall Street (perdía el 0,8 % al cierre europeo), las bolsas de Londres y Madrid han remontado y han acabado la negociación con alzas del 0,13 % y del 0,05 %, respectivamente.

París y Milán, que retrocedían el 2 % por la mañana, se han quedado al borde de las ganancias al cerrar con unas mínimas pérdidas del 0,01 % y 0,02 % cada una, mientras que Fráncfort ha caído el 0,26 %.

19:13 h, 22 de febrero de 2022

Rusia evacuará a sus diplomáticos de Ucrania

Rusia evacuará a su personal diplomático de Ucrania, según ha informado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

“Nuestra prioridad es cuidar de los diplomáticos rusos y de los empleados de la embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y su seguridad, los dirigentes rusos han decidido evacuar al personal de las misiones rusas en Ucrania, lo que se llevará a cabo en un futuro muy próximo”, ha dicho el Ministerio de asuntos exteriores en un comunicado que recoge Reuters. El Ministerio ha dicho que el personal diplomático que trabaja en Kiev ha recibido “múltiples amenazas”.

Informa Emili Serra

18:44 h, 22 de febrero de 2022

La UE acuerda un primer paquete de sanciones contra Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este martes de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

“Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones”, dijo Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell.

Además, se limitará el acceso financiero de Rusia “a nuestros mercados financieros y de capitales”, sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos, añadió.

Las sanciones “dañarán a Rusia y la dañarán mucho”, recalcó el responsable europeo, quien destacó la “rápida respuesta” de la Unión Europea.

A pesar de todo, Borrell aseguró que el bloque europeo continuará los esfuerzos diplomáticos para evitar “una nueva erupción de la guerra en el corazón de Europa. El riesgo de un conflicto a gran escala es real y tenemos que prevenirlo”.

“La situación es muy grave”, reconoció por su parte Le Drian.

Antes de la reunión, Borrell y los ministros de Francia, Alemania, e Italia participaron en una sesión por vídeoconferencia de titulares de Exteriores del G7 para debatir la respuesta de ese grupo a la crisis.

Informa EFE.

La UE prepara sanciones para los implicados en el reconocimiento de las repúblicas del Donbás y los bancos que lo financian

18:02 h, 22 de febrero de 2022

Putin dice que las fronteras de las repúblicas prorrusas incluyen territorio en manos de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aclarado este martes que Rusia reconoce las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk dentro de los límites especificados en sus constituciones, según informan medios rusos.

“¿Dentro de qué fronteras reconoceremos estas repúblicas? Pero los hemos reconocido, lo que significa que hemos reconocido todos sus documentos fundamentales, incluida la constitución. Y la Constitución establece las fronteras de las regiones de Donetsk y Luhansk en el momento en que formaban parte de Ucrania”, ha dicho Putin.

“Pero esperamos, quiero subrayarlo, que todas las cuestiones en disputa se resuelvan en el curso de las negociaciones entre las actuales autoridades de Kiev y los dirigentes de estas repúblicas”, ha añadido.

Durante este martes se han producido contradicciones desde el Kremlin y el Ministerio de Exteriores ruso sobre cuáles son las fronteras exactas de los territorios separatistas reconocidos por Rusia. Ambas repúblicas afirman que deberían controlar el territorio establecido en el referéndum de autodeterminación celebrado en 2014, tras el cuál Ucrania recuperó parte del territorio.

El presidente también ha confirmado que proporcionará asistencia militar a Donetsk y Lugansk y ha calificado de impredecible cómo se desarrollará la operación en el Donbas, aunque ha añadido que las tropas no entrarían en los territorios separatistas “ahora mismo”. También ha dicho que los acuerdos de Minsk ya no existen: fueron “asesinados” por Kiev antes del reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Lugansk.

Informa Lara Lema.

17:28 h, 22 de febrero de 2022

La OTAN dice que Ucrania es "un país invadido que está sufriendo una invasión mayor"

“Es el momento más peligroso que vive Europa en una seguridad”. Es la conclusión a la que llega el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirma que Rusia “sigue preparando un ataque a gran escala contra Ucrania”.

Stoltenberg ha comparecido ante la prensa tras una reunión de la comisión OTAN-Ucrania, y ha afirmado que “aún Rusia puede ir por el camino de la diplomacia, si bien todo indica que Rusia sigue su plan de ataque a gran escala y continúa con la provocación en Donbás Anoche las tropas han entrado en el Donbás”.

¿Se ha producido una invasión“ ”Tenemos que recordar que Rusia ya ha invadido Ucrania en 2014, con la anexión de Crimea“, responde Stoltenberg, ”y desde entonces ha habido unidades y fuerzas en Donbás. Es un país ya invadido que está sufriendo una mayor invasión con presencia rusa. Es una nueva invasión de un país ya invadido“.

El secretario general de la OTAN ha señalado que “Rusia ha estado en el Donbás desde 2014 de forma encubierta, los separatistas han estado controlados por tropas rusas, y ahora vemos fuerzas adicionales dentro. Es un cambio, y va de la mano del reconocimiento de estos territorios”.

“Rusia tiene más de 150.000 soldados desplegados”, dice el secretario general de la OTAN, “y estas fuerzas están ya en Crimea, en Donbás, y en la frontera del este, sur, norte de Rusia y en Bielorrusia. Hay misiles, tanques, drones, sistemas de guerra tecnológica, y están en posición de atacar. Es una situación muy peligrosa, pero Rusia tiene la oportunidad de la paz”.

Stoltenberg dice que la Fuerza de Respuesta de la OTAN aún no se ha desplegado, pero sí tropas de los aliados.

Informa Andrés Gil.

17:20 h, 22 de febrero de 2022

El Parlamento de Rusia aprueba el uso de la fuerza militar fuera del país

La Cámara alta del Parlamento ruso ha aprobado este martes la petición del presidente, Vladimir Putin, de usar la fuerza militar en el extranjero. La decisión fue aprobada por unanimidad en una reunión extraordinaria, según informan medios rusos.

Putin había mandado una carta a la Cámara este martes con su petición, un día después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas del este de Ucrania.

El viceministro de Defensa ruso, Nikolay Pankov, ha dicho que esto se debe a que la situación en Donbas se estaba agravando y que Rusia debía tomar a los residentes bajo su protección.

“El Consejo de la Federación decide dar su consentimiento al presidente de la Federación de Rusia para el uso de las Fuerzas Armadas rusas fuera del territorio de la Federación de Rusia sobre la base de los principios y normas del derecho internacional universalmente reconocidos. El número total de formaciones de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, las zonas en las que operarán, las tareas que deben realizar y las condiciones de su estancia fuera del territorio de la Federación de Rusia serán determinadas por el presidente de la Federación de Rusia de acuerdo con la Constitución de la Federación de Rusia”, dice el decreto.

El decreto entra en vigor en el momento de su aprobación.

Informa Lara Lema.

Las tropas rusas se despliegan en el este de Ucrania tras el reconocimiento de Putin de las repúblicas del Donbás

16:58 h, 22 de febrero de 2022

Biden hablará esta tarde sobre la crisis

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará declaraciones a las 19:00, hora española, desde la Casa Blanca, para hacer una actualización sobre la situación en Ucrania y Rusia.

16:46 h, 22 de febrero de 2022

El Kremlin considera "erróneo" el bloqueo al gasoducto ruso Nord Stream 2

El Kremlin considera “erróneo” el bloqueo por parte de Alemania de la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2 en respuesta al reconocimiento por Rusia de la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La presidencia rusa ha recibido “con pesar” la decisión alemana, “porque hemos dicho constantemente que este proyecto no tenía nada que ver con la política”, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ha reiterado que Nord Stream 2, que iba a transportar gas ruso directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico y sin pasar por territorio ucraniano, es un proyecto puramente comercial, “que, además del beneficio mutuo, está diseñado para convertirse en un elemento estabilizador para el mercado del gas en Europa”.

“Tanto los proveedores como los destinatarios de nuestro gas están interesados en esto, principalmente Alemania”, ha afirmado Peskov.

Para Rusia, “el hecho de que este tipo de proyectos se vean obstaculizados, esperemos temporalmente y por razones políticas, es erróneo desde nuestro punto de vista”, ha enfatizado. 

16:43 h, 22 de febrero de 2022

La comisaria europea de Interior aborda en Polonia la posible llegada de refugiados ucranianos por el conflicto con Rusia

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha visitado este martes Varsovia para reunirse con el ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, con el objetivo de conocer los planes de Polonia ante el posible aumento de las llegadas de refugiados ucranianos en función de los “distintos escenarios” que pueden desencadenarse por la escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia.

La UE ve probable el impulso de nuevas rutas de desplazados en caso de una gran invasión rusa. “Estoy segura del nivel de preparación de Polonia en relación a la situación de Ucrania”, ha afirmado Johansson tras el encuentro mantenido con Kaminski, con quien también ha conversado en relación a las medidas de control migratorio en la frontera con Bielorrusia, tras la crisis diplomática y migratoria generada en diciembre.

Con el objetivo de abordar la posible acogida de refugiados ucranianos ante una mayor escalada del conflicto con Rusia, Johansson también ha mantenido encuentros con representantes del Alto Comisionado de la Unión Europea para los Refugiados (Acnur), de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) del Consejo de Europa, así como con el Defensor del Pueblo de Polonia.

Informa elDiario.es

16:23 h, 22 de febrero de 2022

El discurso más aclamado en la ONU: el embajador de Kenia explica a Putin por qué hay que dejar atrás el pasado

Kenia ha hecho un llamamento a Rusia para que recurra a la diplomacia en el conflicto con Ucrania, citando su propia historia colonial. “Esta situación se hace eco de nuestra historia. Kenia y casi todos los países africanos nacieron con el fin del imperio. Nuestras fronteras fueron dibujadas desde las metropolis. Si hubiéramos optado por crear estados sobre la base de la homogeneidad étnica, racial o religiosa, todavía estaríamos librando guerras sangrientas”, dijo el embajador Martin Kimani el lunes por la noche durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Además, Kimani también condenó “la tendencia de las últimas décadas a que Estados poderosos, incluidos algunos miembros de este Consejo de Seguridad, violen el derecho internacional sin miramientos”.

“El multilateralismo está en su lecho de muerte esta noche. Ha sido atacado hoy como lo han hecho otros Estados poderosos en el pasado reciente”, concluyó el embajador, que pidió al órgano y al resto de Estados miembro que ayudaran a las partes implicadas a resolver la situación de forma pacífica.

Informa Emili Serra.

16:02 h, 22 de febrero de 2022

EEUU aplaude el bloqueo al gasoducto Nord Stream 2 y anunciará más sanciones hoy

Estados Unidos aplaudió este martes la decisión de Alemania de bloquear la certificación del gasoducto Nord Stream 2, y aseguró que anunciará hoy mismo nuevas sanciones contra Moscú tras el reconocimiento de Rusia de los territorios separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Así lo indicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un mensaje en la red social Twitter poco después de conocerse la decisión de Berlín.

“Hemos estado en conversaciones estrechas con Alemania esta madrugada y damos la bienvenida a su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy”, afirmó Psaki sobre el anuncio del canciller alemán, Olaf Scholz, de paralizar el gasoducto que tenía previsto transportar gas ruso hacia Alemania.

Informa EFE.

15:32 h, 22 de febrero de 2022

Hungría moviliza unidades militares cerca de la frontera con Ucrania

Hungría desplegará a soldados y equipos militares en las zonas de su territorio fronterizas con Ucrania, ha anunciado este martes el ministro magiar de Defensa, Tibor Benko.

“Si hay una escalada de la situación en Ucrania no solo habrá actividades bélicas en el este del país, sino que también podrían expandirse hacia Kiev” y las zonas fronterizas con Hungría, ha advertido el ministro, citado por la agencia local MTI.

Benko ha explicado que los militares deben vigilar las fronteras del este, con Ucrania, para asegurar que no puedan entrar en el país grupos armados. Además, el país se prepara para la eventual llegada de refugiados ucranianas y las tareas humanitarias relacionadas que debe organizar al respecto, ha agregado.

Las primeras unidades llegarán esta misma tarde a la región, ha adelantado el ministro, sin especificar la magnitud de los contingentes que se van a desplegar.

Las relaciones entre Hungría y Ucrania son tensas desde hace años, ya que por una parte Budapest acusa a su vecino de no respetar los derechos de las minorías étnicas en el país, entre ellas la magiar, de unas 150.000 personas, mientras que Kiev acusa al país centroeuropeo de apoyar las políticas de Rusia.

Hasta el momento, el Gobierno de Orbán no ha condenado la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk pero sí adelantó que Hungría comparte la postura conjunta de la Unión Europea en relación con Ucrania. Además, en un breve comunicado publicado en la red social de Facebook, Orbán expresó el apoyo húngaro a la soberanía ucraniana.

Informa EFE.

15:08 h, 22 de febrero de 2022

Bachelet insta al cese de hostilidades en Ucrania y teme violaciones de los DDHH

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha instado a un cese de las hostilidades en Ucrania y ha advertido de que un aumento de las tensiones en el terreno militar implica que hay más riesgos de que ocurran graves violaciones de los derechos fundamentales y del derecho humanitario internacional.

“Tras la decisión anunciada por el presidente de Rusia -en relación al reconocimiento de la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania-, estoy muy alarmada porque cualquier escalada importante de las acciones militares aumenta el riesgo de graves violaciones”, ha dicho la responsable de derechos humanos de la ONU.

Ha señalado que en medio de esta situación se debe considerar prioritario evitar las víctimas civiles, así como su desplazamiento forzado y los daños a cualquier infraestructura de uso civil. Bachelet también pidió a las partes en conflicto “allanar el camino para el diálogo, en lugar de generar escenarios que puedan aumentar la violencia”.

También desde Ginebra, la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios de la ONU ha subrayado que la situación en el Donbás es “muy volátil” y las hostilidades se están incrementando. El portavoz de la oficina, Jens Laerke, ha destacado en una rueda de prensa que la población del este de Ucrania ya ha sufrido enormemente en los pasados ocho años, desde que se iniciaron las hostilidades en Lugansk y Donetsk.

Informa EFE.

14:38 h, 22 de febrero de 2022

Convocada una reunión de urgencia de la comisión OTAN-Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado para este martes una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania.

Tras la reunión, Stoltenberg comparecerá ante los medios. 

Stoltenberg ya ha afirmado este martes que el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, “avivará dramáticamente las tensiones” en Europa.

El secretario general de la OTAN también ha expresado su condena “a la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos para resolver el conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte”.

Informa Andrés Gil.

14:37 h, 22 de febrero de 2022

Activistas de FEMEN protestan en la estación central de trenes en Kiev

El grupo FEMEN ha organizado una performance en la estación de trenes de Kiev llamando a la gente a “no entrar en pánico” a pesar de las tensiones.

14:27 h, 22 de febrero de 2022

España descarta problemas de suministro por la crisis de Ucrania, aunque prevé la energía más cara

El Gobierno español y expertos coinciden en defender que el suministro de gas a España no peligra, pese a la escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania, aunque sí es previsible que eleve los precios de la energía.

En lo que al suministro energético respecta, desde España se observa con cierta tranquilidad la situación, ya que tanto expertos del sector como la propia Administración entienden que el mercado español está poco expuesto al suministro ruso, de donde procede un modesto 9,8 % del total. “Es prácticamente imposible que pueda haber riesgo de suministro. Está garantizado el abastecimiento”, ha llegado a decir la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aludiendo a la diversidad de fuentes de suministro.

Lo que nadie descarta en cualquier caso es que vaya a haber “turbulencias” en los precios del gas, en palabras de Ribera, tal y como se prevé también con el crudo, que hoy precisamente coquetea con la barrera de los 100 euros por barril en Londres.

stats