El discurso más aclamado en la ONU: el embajador de Kenia explica a Putin por qué hay que dejar atrás el pasado
Kenia ha hecho un llamamento a Rusia para que recurra a la diplomacia en el conflicto con Ucrania, citando su propia historia colonial. “Esta situación se hace eco de nuestra historia. Kenia y casi todos los países africanos nacieron con el fin del imperio. Nuestras fronteras fueron dibujadas desde las metropolis. Si hubiéramos optado por crear estados sobre la base de la homogeneidad étnica, racial o religiosa, todavía estaríamos librando guerras sangrientas”, dijo el embajador Martin Kimani el lunes por la noche durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Además, Kimani también condenó “la tendencia de las últimas décadas a que Estados poderosos, incluidos algunos miembros de este Consejo de Seguridad, violen el derecho internacional sin miramientos”.
“El multilateralismo está en su lecho de muerte esta noche. Ha sido atacado hoy como lo han hecho otros Estados poderosos en el pasado reciente”, concluyó el embajador, que pidió al órgano y al resto de Estados miembro que ayudaran a las partes implicadas a resolver la situación de forma pacífica.
Informa Emili Serra.