Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate sobre el megadecreto de Milei continúa en el Congreso argentino, mientras las protestas son reprimidas en las calles

Una diputada interviene en el debate sobre la ley ómnibus en el Congreso argentino.

EFE

4

La llamada ley ómnibus afronta una jornada decisiva en el Congreso argentino, donde se espera que este viernes concluyan las exposiciones previas a la votación de la norma general, antes de pasar a la discusión del articulado, que podría prolongarse el fin de semana. Esta madrugada (hora de España), el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Martín Menem, anunció un receso y la reanudación al mediodía de hoy (a las 16.00 en España), con la idea de que los legisladores pendientes concluyan su exposición y la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pueda ser sometida a votación.

Se espera que el oficialismo, con el apoyo de fuerzas aliadas, saque adelante el proyecto general; sin embargo, la votación del articulado tendría más dificultades y el debate podría alargarse hasta mañana o el domingo.

La delegación de facultades al presidente Javier Milei, por un año, prorrogable a dos, para la toma de decisiones en diversos ámbitos en virtud de la emergencia que atraviesa Argentina, es el principal escollo para su partido ultraderechista, La Libertad Avanza, que está en franca minoría en la Cámara. El economista ultraliberal, que ha expresado en varias ocasiones que su ley “no se negocia” y que no piensa ceder “en nada”, no ha aparecido por el Congreso durante el debate ni ha dicho nada sobre él en sus redes sociales.

Únicamente publicó una imagen ambigua que generó inquietud: al lado del Congreso, un gran león (el animal con el que él suele identificarse) sostiene una gran jaula abierta ante la que hay miles de personas con banderas argentinas. Lo que no queda claro es si los ciudadanos entran o salen de ese encierro, tampoco si hay una identificación entre la cárcel y el Parlamento.

Precisamente, anoche se registraron incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que protestaban frente al Congreso contra las políticas de ajuste de Milei. Numerosas personas –incluidos 25 periodistas y Matías Aufieri, abogado y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que asesora al bloque parlamentario de izquierda– resultaron afectadas por el impacto de balas de goma y gas pimienta.

La llegada de piqueteros que intentaron ocupar la vía pública -uno de los límites del protocolo desarrollado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, llevó al despliegue de un desproporcionado operativo que, primero, contuvo a los manifestantes y, después, buscó disolver la concentración.

Policías motorizados dando vueltas en círculo sobre la propia acera (donde el protocolo sí permite manifestarse) y agentes disparando balas de goma y lanzando gas pimienta indiscriminadamente causaron lesiones a decenas de personas, lo que fue condenado posteriormente en el interior de la Cámara. Recientemente, la ONU emitió un informe advirtiendo a Bullrich de que su protocolo era ilegal y pidiendo al Ejecutivo su revisión.

Etiquetas
stats