Primera prueba de fuego de Milei: el Congreso arranca un debate maratoniano sobre el proyecto estrella del Gobierno
Tras un mes de deliberaciones en las comisiones y de reuniones con bloques de la oposición, el presidente argentino, Javier Milei, afronta este miércoles el desafío de un debate parlamentario clave para el futuro de su proyecto estrella, con el que busca desregularizar la economía y acometer reformas estructurales para minimizar la presencia del Estado, un día después de que la Justicia declarase la “invalidez constitucional” de su pretendida reforma laboral.
La Cámara de Diputados ha arrancado una sesión que se prevé maratoniana a las 10.29 horas (14.29 horas en España) con el fin de debatir en el pleno el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, remitida por el Ejecutivo a finales de diciembre para ser tratada en sesiones extraordinarias.
Este debate supone un momento clave para el Gobierno del economista ultra, ya que la 'ley ómnibus' –denominada así por su cantidad de artículos y la amplitud de las reformas que incluye– es la espina dorsal de las políticas que busca implementar en Argentina para sacar al país de su, como suele denominarla el Ejecutivo, “decadencia” actual y disponer de facultades legislativas por, al menos, un año para acometer reformas sin necesidad de pasar por el Congreso. Este es uno de los escollos para que salga adelante.
El final es incierto. La ley llega a la instancia del pleno de la Cámara Baja tras un mes de agrias discusiones en las comisiones parlamentarias e intensas negociaciones entre el Gobierno y los distintos bloques políticos y los gobernadores de provincias para sacar adelante la iniciativa.
De hecho, el proyecto, que inicialmente tenía 664 artículos, llega al pleno con 300 artículos menos por las citadas conversaciones y tras la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal de reformas, uno de los más resistidos dentro de la iniciativa.
En principio, La Libertad Avanza, fuerza de ultraderecha de Milei y con un ínfimo peso parlamentario, aseguraba contar con los apoyos de aliados y sectores de oposición que le permitirían lograr este miércoles el quórum necesario para habilitar el debate, algo que finalmente han logrado. Se prevé que el debate podría prolongarse entre 30 y 40 horas y el partido de Milei confía en tener apoyos para sacar adelante el proyecto de ley.
Según informa elDiarioAR, los bloques Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal (HCF) confirmaron en la tarde de este martes que este miércoles no solamente bajarían al recinto para contribuir al quórum de la sesión sino que votarían a favor, en general, de la ley ómnibus. La suma de ambos bloques da 57 diputados, a los que se les suman los 38 de La Libertad Avanza y los 37 del PRO, que a diferencia de la UCR y HCF son directamente aliados y no cuestionan nada. En total, entonces, se trata de 132 legisladores, sin contar otros apoyos, de manera tal que el número para la aprobación de la ley estaría garantizado, ya que la mitad más uno de los miembros de la Cámara es 129.
Lo que no está garantizado es que los números den para aprobar el grueso articulado de la iniciativa y validar ciertos artículos que son eje de controversia. Uno de ellos es la cesión de facultades extraordinarias al Ejecutivo por un año prorrogable a dos en un amplio abanico de materias, desde lo económico hasta lo penal, lo que le permitiría tomar muchas medidas sin la necesidad de su aprobación parlamentaria. Según el diario La Nación, primero se votará el proyecto en general y después al menos 170 artículos objetados por los diferentes bloques opositores.
Como marco de una sesión que se prevé más que agitada, a las puertas del Congreso ya hay concentradas organizaciones sociales y sindicales, que irán en aumento durante la jornada e, incluso, podrían hacer vigilia si la sesión, como se espera, se alarga durante la noche, todas ellas en rechazo de la amplia reforma.
Si logra el visto bueno en la Cámara de Diputados, el proyecto pasará a su tratamiento en el Senado, cuyos miembros representan a las provincias –ninguna de ellas gobernada por los de Milei–.
La Justicia anula la reforma laboral
En vísperas del debate, este martes, Milei sufrió un nuevo revés después de que un tribunal de apelación de Argentina declarara inválida la reforma laboral incluida en su decreto de necesidad y urgencia que firmó en diciembre, pocos días después de iniciar su Gobierno, y que es rechazada por los sindicatos.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo declaró la “invalidez constitucional” de los artículos referidos a cuestiones laborales dentro del decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por Milei el 20 de diciembre pasado, diez días después de asumir la Presidencia.
En el fallo, al que ha tenido acceso EFE, el tribunal consideró que esos artículos son contrarios a lo dispuesto por la Constitución nacional de Argentina en cuanto a los alcances del Ejecutivo para emitir decretos.
El tribunal aclaró que los artículos en materia laboral dentro del decreto gozarán de validez formal en el caso de que el Parlamento argentino los ratifique dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso, “o su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario”.
La decisión judicial responde a un recurso de amparo en contra de la reforma presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, la cual hizo una huelga general el pasado 24 de enero y cuyos dirigentes militan mayoritariamente en el peronismo opositor.
Respecto a lo laboral, el decreto incluye cambios en los juicios laborales, la extensión de los periodos de prueba en las empresas y la reducción de las licencias por embarazo, entre otras medidas. Además, la reforma laboral también incluye una reducción de las aportaciones y contribuciones jubilatorias, de las indemnizaciones y de las multas por registro deficiente de los trabajadores.
Argentina se enfrenta a un 211,4 % de inflación anual, la más alta en todo el mundo en 2023, más de un 40 % de población en situación de pobreza y escasez de reservas en el Banco Central,.
6