Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el primer ministro de Malta tras los avances en la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana

Muscat: los ciudadanos no pueden ser "moneda de cambio" en el "brexit"

elDiario.es

EFE —

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha anunciado esta tarde que dimitirá de su cargo en enero, tras las protestas en las calles por los últimos avances en la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, hace dos años. Dos de sus ministros y su jefe de gabinete ya habían renunciado tras la detención, hace unos días, de un conocido empresario relacionado con el caso.

La renuncia, acompañada del anuncio de apertura de un proceso para elegir a su sucesor también al frente del Partido Laborista, no pilla a nadie por sorpresa. El diario Times of Malta ya había adelantado este viernes que el mandatario había comunicado a su entorno su decisión, precipitada por la crisis política y legal provocada por la investigación del caso Caruana Galizia. 

Malta vive un terremoto político por los últimos avances en la investigación del crimen de la periodista, que investigaba vínculos corruptos entre empresarios y políticos malteses y que murió a los 53 años de edad por la explosión de una bomba colocada en su coche.

La semana pasada se arrestó al empresario Yorgen Fenech cuando trataba de huir en su yate, acusado de ser el instigador del crimen, días después de que se detuviera a un supuesto intermediario, Melvin Theuma, y se le ofreciera un indulto a cambio de información.

Fenech ha involucrado en este caso al jefe de gabinete e íntimo amigo del primer ministro, Keith Schembri, que fue arrestado e interrogado días atrás y puesto en libertad. Dos ministros han dimitido por sus supuestos vínculos financieros con el magnate Fenech: el de Turismo, Konrad Mizzi, y el de Economía, Chris Cardona.

La presión contra el Gobierno se ha sentido en las calles de la capital, La Valeta, con continuas manifestaciones de protesta frente al Parlamento para exigir la salida de Muscat y que se descubra la verdad sobre un crimen que conmocionó a la sociedad maltesa. Los hijos de Caruana Galizia, Andrew, Matthew y Paul, siempre han acusado al Gobierno de enturbiar las investigaciones y han animado a las protestas para hacer justicia en el caso de su madre.

Los medios locales siguen arrojando nuevas informaciones sobre el crimen, como que Fenech pagó 150.000 euros a tres hombres para que asesinaran a la periodista. Los acusados de poner la bomba son Vincent Muscat y los hermanos Alfred y George Degiorgio, que ya están siendo enjuiciados.

Fenech es uno de los más importantes empresarios de Malta, dueño del fondo secreto “17 Black” en Dubai y accionista de a compañía de la central eléctrica Electrogas, que había sido mencionada en los 'Papeles de Panamá' como el vehículo para depositar fondos en empresas secretas en ese país propiedad de Mizzi y de Schembri. Mizzi, antes ministro de Energía, fue responsable de la concesión del contrato a Electrogas y la construcción de la central eléctrica.

Etiquetas
stats