Bruselas exige una “transición pacífica e inclusiva” en Venezuela y acusa a Maduro de reprimir a la oposición
La Comisión Europea reclama que haya una “transición pacífica e inclusiva” en Venezuela ante la toma de posesión de Nicolás Maduro. La UE no ha reconocido los resultados de las elecciones del pasado mes de julio y exige la publicación de las actas de los mismos, pero tampoco ha dado el paso de reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo, como ha hecho individualmente Italia.
“La UE muestra la solidaridad con el pueblo de Venezuela que votó pacíficamente el 28 de julio de 2024 para determinar el futuro”, ha dicho este viernes la portavoz de Exteriores del Gobierno comunitario, que ha acusado a las autoridades de haber sometido a “represión y acoso” desde entonces a la oposición.
Aunque no ha mencionado específicamente a la líder opositora María Corina Machado, cuyo partido denunció el jueves su retención y, poco después, que se encontraba en libertad, ha asegurado que la “intimidación y las detenciones son constantes”. Igualmente, ha pedido que cesen las “detenciones arbitrarias” y que se asegure la “liberación incondicional de los presos políticos”.
Informa Irene Castro