Borrell denuncia que la “detención violenta” de María Corina Machado “profundiza la espiral autoritaria y el enfrentamiento civil”
Desde que dejó su puesto como alto representante de la UE, Josep Borrell apenas se ha pronunciado sobre las cuestiones de política exterior. Pero sí lo ha hecho sobre la situación en Venezuela y, específicamente, sobre lo que ha calificado como una “detención violenta” de la líder opositora María Corina Machado.
“Nunca debió producirse. Celebro su posterior puesta en libertad pero lo ocurrido profundiza la espiral autoritaria y el enfrentamiento civil provocado por un régimen sin legitimidad democrática”, ha expresado a través de la red social X (antes Twitter).
Las palabras de Borrell se han producido este viernes mientras que su sucesora, Kaja Kallas, guarda silencio. A través de la portavoz de Exteriores, la Comisión Europea ha reclamado este viernes una “transición pacífica e inclusiva”. “La UE muestra la solidaridad con el pueblo de Venezuela que votó pacíficamente el 28 de julio de 2024 para determinar el futuro”, ha agregado la portavoz, que también ha denunciado la “represión y el acoso” a la oposición.
Por Irene Castro