Minuto a Minuto Trump gana las elecciones

Los nombres que suenan para el gobierno de Trump

10 noviembre 2016 - 13:18 h

Ya conocemos el nombre del próximo presidente de Estados Unidos, ahora solo falta saber quiénes ocuparán las carteras de la nueva administración. Según la BBC, estos son algunos de los nombres que Trump baraja para designar a su equipo, todos ellos varones:

Secretario de Estado - Newt Gingrich, uno de los principales partidarios de Donald Trump durante la campaña del multimillonario, es uno de los candidatos con más papeletas para ocupar la Secretaría de Estado del país. Presidente de la Cámara de Representantes desde 1995 hasta 1999, Gingrich se postuló para las primarias republicanas en 2011.

Secretario de Comercio - El nombre de Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey, se baraja para ocupar varios puestos de la administración, entre ellos la cartera que se menciona arriba. Christie era uno de los tres contendientes que se disputaban la vicepresidencia del Partido Republicano, aunque finalmente Trump decidió escoger para el cargo al gobernador de Indiana, Mike Pence.

Fiscal General - Uno de los candidatos potenciales para el puesto es Rudy Giuliani, antiguo alcalde de Nueva York. Giuliani -que ocupó la alcaldía de la ciudad durante los años 2009 y 2011- fue duramente criticado por introducir la política de cacheo aleatorio que, según sus detractores, fomentaba la discriminación racial.

Jefe de Gabinete - Para esta cartera suena el nombre de Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano y anterior presidente del Partido Republicano de Wisconsin.

Secretario de Defensa - Jeff Sessions, que apoyó la invasión de Irak en 2003 cuando era senador, es uno de los candidatos que Trump podría designar para el puesto. Sessions era otro de los contendientes que, junto con Christie y Pence, aspiraba a ser el "segundo" de Trump. De hecho el propio presidente electo dijo de Sessions "ser una persona muy respetada en Washington por su inteligencia".

Consejero de Seguridad Nacional - Michael Flynn es uno de los nombres que suena con fuerza para ocupar el cargo. Flynn, un militar retirado, ayudó a Trump a conectar con los veteranos durante la campaña.

Dirigió la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa) durante el periodo 2012-2014, aunque denuncia que fue retirado del cargo por su visión del Islam. Además, criticó la estrategia seguida por la administración Obama para combatir a la organización terrorista ISIS.

Secretaría del Tesoro - El propio Donald Trump ha señalado que quiere dar el puesto a su asesor financiero. Steven Mnuchin ha amasado una gran fortuna en Goldman Sachs, donde trabajó durante 17 años antes de fundar una productora de cine: Dune Entertainment (que está detrás de títulos como La vida de Pi o la saga X-Men).

Lo último, minuto a minuto

23:36 h, 10 de noviembre de 2016

Trump destaca como prioridades la inmigración, la sanidad y la bajada de impuestos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. "Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

"Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.

En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post.

23:06 h, 10 de noviembre de 2016

VÍDEO | Manifestantes, contra Trump: "Vete, racista, sexista y anti-gay"