Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EEUU espió a miembros del Gobierno español

Las revelaciones de Edward Snowden demuestran que EEUU espió a líderes de 35 países

eldiario.es/Agencias

Estados Unidos espió a líderes de 35 países, entre ellos a miembros del Gobierno español, según informa El País. “Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”, han explicado fuentes conocedoras del espionaje a ese periódico. Los documentos filtrados por el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden recogen la vigilancia ejercida por este país a líderes internacionales así como el control de las comunicaciones de miles de ciudadanos europeos.

El Gobierno español no tiene constancia de que EEUU haya espiado al presidente, Mariano Rajoy, o a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy rechazó este jueves las preguntas de los periodistas sobre este tema y les emplazó a tratar esta cuestión en la conferencia de prensa que ofrecerá este viernes al término de la reunión del Consejo Europeo. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, tiene previsto convocar al embajador estadounidense en Madrid, Jaime Costos, según El País.

Alemania sí tiene constancia de que la canciller, Angela Merkel, ha sido víctima del control norteamericano. “Espiar a los amigos es totalmente inaceptable”, sentenció la líder alemana dejando claro que las revelaciones de Snowden han abierto una crisis entre Estados Unidos y sus aliados.

Tanto el país que preside como Francia han pedido explicaciones al Gobierno de Barack Obama. Además, han acordado impulsar de aquí a final de año la negociación con Washington de un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, en respuesta al supuesto espionaje sufrido por ambos países. De hecho, los líderes europeos amenazan con frenar al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU si este país no firma el acuerdo.

El objetivo de ese marco será “establecer reglas para el futuro”, según indicó el presidente francés, François Hollande, en una conferencia de prensa, en la que subrayó que “hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse”: “No espiarás a alguien con quien compartes mesa en las reuniones internacionales”, ha señalado el presidente francés como la primera norma de ese acuerdo. Según Hollande, la iniciativa está también abierta al resto de países europeos que quieran unirse. España aún no ha aceptado la invitación.

Espionaje a ciudadanos

La información filtrada por Snowden, que se encuentra refugiado en Rusia, reveló que EEUU empleó dos programas de espionaje para recopilar datos de miles de ciudadanos a partir de las comunicaciones telefónicas y los registros de Internet. El país norteamericano justificó la vigilancia masiva en la lucha contra el terrorismo.

Esa revelación disparó las alarmas en Europa. El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, aseguró que “si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EEUU”. La institución impulsó una comisión de investigación que ya ha celebrado varias reuniones.

Etiquetas
stats