Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU veta en la ONU una nueva resolución que pide “un alto el fuego inmediato” en Gaza

Palestinos buscan cuerpos y sobrevivientes entre los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo en Deir Al Balah.

elDiario.es

17

Estados Unidos ha vetado este martes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que pedía un “un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes” en Gaza. La votación del texto, presentado por Argelia, se ha saldado con 13 votos a favor, una abstención (Reino Unido) y el voto en contra de Estados Unidos.

Es la tercera vez que Washington, aliado de Israel, veta una resolución sobre Gaza, donde la ofensiva israelí ya ha matado a más de 29.000 personas en el enclave palestino desde el 7 de octubre, cuando los ataques de Hamás dejaron unas 1.200 víctimas mortales en comunidades israelíes, en las que los milicianos islamistas secuestraron a más de 200 personas.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Thomas-Greenfield, ha dicho que su delegación está proponiendo otra resolución separada que apuntaría a un alto el fuego temporal basado en la fórmula de que todos los rehenes sean liberados. Según la agencia de noticias Reuters, que tuvo acceso al borrador, el texto de la resolución que plantea el Gobierno de Joe Biden asegura que la ofensiva terrestre en Rafah, al extremo sur de Gaza, es inviable “en las circunstancias actuales” y señala el “potencial daño a los civiles”. Ese texto, corroborado también por la agencia Associated Press, asegura que el cumplimiento de los requisitos fijados en la resolución “contribuiría a crear las condiciones necesarias para un cese permanente de las hostilidades”.

Thomas-Greenfield también ha justificado su voto porque “pone en peligro las delicadas negociaciones” en curso, en las que participa EEUU, Egipto y Catar como mediadores. “Creemos que esta resolución (argelina) podría impactar negativamente en esas negociaciones (...) y podría alargar los combates entre Hamás e Israel”, ha afirmado.

Después de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional, ha lamentado en una rueda de prensa online el veto estadounidense. “EEUU ha convertido en un arma su capacidad de veto”, ha dicho la directora de Investigación, Defensa, Políticas y Campañas de la ONG. Asimismo, ha acusado a Washington de “seguir siendo cómplice en los crímenes” que Israel está perpetrando en Gaza, donde Amnistía asegura que su Ejército está violando el derecho internacional humanitario.

Por su parte, el embajador chino, Zhang Jun, ha dicho que el resultado de la votación de hoy demuestra que existe un consenso en el Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego en Gaza: “no es que el Consejo de Seguridad no presente un consenso aplastante, sino que el veto de Estados Unidos es el que anula ese consenso”.

Desde que comenzó la guerra en Gaza hace más de cuatro meses, Washington ha vetado ya tres resoluciones para pedir su final: la primera fue presentada por Brasil el 18 de octubre, y pedía a Israel “pausas humanitarias” en Gaza; el 8 de diciembre, otra resolución parecida presentada por Emiratos Árabes Unidos demandaba el alto el fuego inmediato.

Etiquetas
stats