El Ejército de EEUU dice que ha derribado un dron iraní que se acercó a su portaaviones en el estrecho de Ormuz
El Ejército de Estados Unidos ha informado de que un avión de combate de la su Armada derribó un dron iraní que se aproximaba al portaaviones USS Abraham Lincoln, desplegado en el estrecho de Ormuz desde la semana pasada, en medio de las amenazas de Donald Trump contra Irán.
El Comando Central de EEUU ha indicado en un comunicado citado por la agencia Associated Press que el dron se “acercó agresivamente” al portaaviones con “intenciones poco claras” y que “continuó volando hacia el buque a pesar de las medidas de distensión adoptadas por las fuerzas estadounidenses que operan en aguas internacionales”.
Según el comunicado, el derribo tuvo lugar horas antes de otro incidente en el que fuerzas iraníes hostigaron a un buque mercante con bandera y tripulación estadounidense que navegaba en el estrecho de Ormuz.
El dron derribado es el modelo de fabricación iraní Shahed-139 y fue abatido por un caza F-35C del Lincoln, tal y como ha detallado el Comando Central. En ese momento, el portaaviones navegaba a unas 500 millas (800 kilómetros) de la costa sur de Irán. El Ejército ha afirmado en su comunicado que ningún soldado estadounidense resultó herido ni ningún equipo resultó dañado.
Hace una semana, Donald Trump anunció el envío de una flota al golfo Pérsico. “Una enorme flota se dirige a Irán. Avanza rápidamente, con gran poder, entusiasmo y determinación. Es una flota más grande, encabezada por el gran portaaviones Abraham Lincoln, que la enviada a Venezuela”, advirtió el mandatario, agregando que esa flota “está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión rápidamente, con velocidad y contundencia, si fuera necesario”.
Desde entonces, Washington ha dado señales de querer agotar la vía diplomática antes de emprender acciones militares contra Irán, pero no las ha descartado, mientras su ejército continúa desplegado en la zona.
El lunes, Trump aseguró en declaraciones a la prensa que le gustaría ver “un acuerdo negociado” con Irán. “Ahora mismo, estamos hablando con ellos, estamos hablando con Irán, y si pudiéramos llegar a un acuerdo, sería fantástico. Y si no, probablemente ocurrirían cosas malas”, dijo el presidente.
Este martes, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha anunciado en la red social X que ha dado instrucciones a su Gobierno para que comience negociaciones con EEUU, al mismo tiempo que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, ha llegado a Oriente Medio.
Desde Doha, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, ha afirmado que su país, Turquía, Egipto, Omán, Arabia Saudí y otros países mediadores están haciendo un “esfuerzo conjunto” para que Teherán y Washington vuelvan a la mesa de negociación.
Al Ansari no ha confirmado una supuesta reunión entre representantes de Irán y de EEUU en Turquía, que algunos medios han revelado que tendrá lugar el viernes, pero ha dicho que “se han mantenido conversaciones con todas las partes para que vuelvan a la mesa de negociación”.