Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elecciones EE.UU. 2020

El último salvavidas de Trump: la devoción de los conservadores cubanos en Florida

La cubana-estadounidense Nimia Rosales saliendo de un centro de votación en Miami, Florida.

Sarah Yáñez-Richards

Miami —

11

“Soy provida, soy anticomunista y eso te lo dice todo”, señala a elDiario.es la presidente del club republicano de South Dade, en Florida, Martie Mees, desde un puesto de “Latinos por Trump” que está situado a unos metros de un centro de votación.

Para esta nacida en Cuba que emigró a los Estados Unidos “de chiquita”, los valores republicanos son los mismos que tiene “su corazón”. “Estoy votando por el mejor presidente de los Estados Unidos, nunca ha habido un presidente como este”, recalca Mees, quien para ir a votar decidió ponerse un sombrero coronado con unas letras enormes de USA y unos pendientes con la bandera de Estado Unidos.

Por su parte, Ernesto o “el escandaloso de las elecciones”, como se le conoce en este centro electoral donde hace campaña por los republicanos, dice que el actual presidente es “todo lo bueno para los cubanos”, pues él será el que le de “libertad a Cuba”, así como a “Venezuela y Nicaragua”.

“Con los años que llevo aquí me hice ciudadano hace tres años. Es la primera vez que voto por un presidente, si lo hubiese hecho cuando llegué a este país hubiera votado por Ronald Reagan, pero Trump es el que hace falta ahora”, comenta este cubano-estadounidense tras una mascarilla en la que se lee “Trump-Pence”.

Teresa y Elio, tras salir de una biblioteca de Miami que se ha convertido en un centro de votación, explican a elDiario.es que llegaron a Estados Unidos en los años 60 como consecuencia de la revolución cubana.

En su opinión, en estas elecciones no se puede ser anticomunista y demócrata. “En años anteriores no ha sido así, pero desde Obama para acá ha sido así”, apunta la mujer de 74 años.

El caso de Florida

Para los emigrantes que huyeron de la isla caribeña después de la revolución de 1959, el intento del expresidente Barak Obama de incitar el cambio entre las dos naciones mediante compromisos más estrechos fue algo que ayudó más al régimen comunista en vez de asfixiarlo.

En 2016, el 54% de los cubanos en Florida votó por el republicano en comparación con el 26% de electores de otros países latinos, según una encuesta de Pew Research Center. Este año, según la media de encuestas que realiza la web especializada FiveThirtyEight, Biden tiene una ventaja de 2,4% sobre Trump en Florida.

Los republicanos esperan que este año los cubanos conservadores les vuelvan a ayudar a conseguir Florida, estado clave que, junto con Nueva York, tiene 29 votos electorales, los que reparten los estados según quien ha ganado en ese territorio y los que importan para conseguir la victoria: es presidente la persona que alcanza 270 votos electorales. Florida es el tercer estado con mayor número de votos electorales del país, después de California (55) y Texas (38).

La importancia de ganarlo explica el interés de Trump por tuitear mensajes acusando a los demócratas de comunistas.

“Joe Biden es un títere de CASTRO-CHAVISTAS como el loco de Bernie, AOC (Alexandria Ocasio-Cortez) y la amante de Castro Karen Bass. Biden cuenta con el apoyo del socialista Gustavo Petro, un importante PERDEDOR y exlíder guerrillero del M-19. Biden es débil en el socialismo y traicionará a Colombia. ¡Estoy contigo!”, tuiteó el presidente a principios de octubre.

Según el periodista y economista cubano-estadounidense Benjamín de Yurre, este tipo de mensaje está calando muy fuerte en parte de la comunidad cubana de Florida. Este analista, que se define como demócrata y anticomunista, pone como ejemplo una caravana contra el comunismo que hubo este mes en Miami en la que participaron “más de 30.000 coches”. “De toda la gente que estaba desfilando ahí con pancartas y banderas, un 98% de los automóviles y camiones tenían propaganda de Trump”.

Un cambio en las generaciones más jóvenes

“Los cubanos conservadores votan republicano no porque les convenga, es por un cuento de los republicanos americanos. Por muchos años, este partido ha hablado en contra del comunismo muy fuertemente. Con ese mensaje llegan a esta gente que vienen con un trauma (por lo que vivieron en Cuba)”, dice a elDiario.es América Valdés, una actriz y modelo de 18 años que en sus redes sociales habla de política.

“La izquierda ni existe en los Estados Unidos. De toda la vida el partido republicano ha sido un partido de derecha a nivel mundial y el demócrata ha sido un partido centrista. Lo único es que los demócratas tienden a preocuparse por cosas más sociales y los republicanos a enfocarse más en la economía”, dice la joven activista.

Valdés, hija del actor cubano Alexis Valdés, además, resalta que hay que tener en cuenta que los emigrantes cubanos que vinieron a finales de los años 50 eran “blancos y adinerados”, por lo que les convenía votar a un partido conservador, pero que el tipo de emigración que llega ahora de la isla viene con un bagaje social muy distinto y con casi nada en sus maletas, por lo que “a ellos no les conviene” votar al partido republicano.

Valdés, que votó este año por primera vez en Miami, cuenta que usa sus redes sociales para informar y dialogar con la comunidad cubana. “Al principio me decían barbaridades, que si comunistas y yo que sé. Siempre he dicho que estoy súper en contra del comunismo, pero después lentamente en mi Instagram empecé a usar mi página para tener conversaciones. Hago una pregunta y pongo una cajita para que mis seguidores me respondan”.

@americandreeamm

Here come the “communist” comments lol ##Boo ##biden2020 ##trump2020 ##settleforbiden ##BBMAs ##fyp ##cuba ##miami

♬ Trump Song (English Version) - LOS 3 DE LA HABANA

Instagram es la aplicación donde se encuentra con más cubanos que apoyan a Trump, pues sus seguidores, debido a la fama de su padre, son de edades más dispares. “En TikTok empecé a hacer videos hablando de cómo son los cubanos-americanos, de por qué votan como votan y de las experiencias que yo he tenido con ellos, el rechazo que yo he tenido con ellos. Y ha aparecido una comunidad de cubanos jóvenes que votan demócrata”.

Etiquetas
stats