eldiario.es

9

"Mind the gap": la historia de por qué hay una estación de metro en Londres donde la voz de la megafonía es diferente

En la céntrica estación de Embankment es posible escuchar una voz completamente distinta advirtiendo por megafonía a los usuarios del metro londinense

Un hilo de Twitter ha vuelto a hacer viral la historia de Margaret y Oswald, un actor fallecido que prestó su voz para la icónica frase

La anécdota, que llegó a inspirar un corto, resurge cada año en los medios y redes sociales, y se ha convertido en una de las favoritas de los londinenses en Navidad

Captura del corto de Luke Flanagan que cuenta la historia tras la voz de 'Mind the Gap'

Captura del corto de Luke Flanagan que cuenta la historia tras la voz de 'Mind the Gap' VIMEO / LUKE FLANAGAN

"Mind the Gap", la voz que advierte por megafonía a los usuarios del metro de Londres que tengan cuidado con el espacio entre coche y andén, es una parte imprescindible del imaginario colectivo de la ciudad. Hoy en día, el sonido es idéntico en todas las estaciones menos una: en Embankment, en la plataforma norte de la Northern Line, donde es posible escuchar una voz completamente distinta, y tras ella hay una historia de amor, pérdida y solidaridad.

La anécdota, que se remonta a 2012, se ha vuelto a hacer viral gracias a un hilo de Twitter de John Bull, director de la web London Reconnections, informa The Guardian. "Justo antes de la Navidad de 2012, el personal de la estación de Embankment Tube fue abordado por una mujer que estaba muy molesta. No dejaba de preguntarles adónde se había ido la voz. No estaban seguros de lo que quería decir. ¿La voz? La voz, dijo. El hombre que dice 'Mind the Gap", comienza el relato de Bull. El personal explicó que el sistema había sido actualizado y digitalizado con nuevas voces, a lo que ella replicó: "La voz era mi marido".

Aquella airada mujer era la viuda de Oswald Laurence, un actor fallecido en 2007 que había prestado su voz para la icónica frase 40 años atrás. Sin embargo, el sistema de megafonía había ido actualizándose hasta que, en 2012, la voz de Oswald solo podía escucharse en un tramo de Embankment. Por eso, Margaret McCollum se sentaba a escuchar lo que para miles de londinenses es un sonido asociado con la rutina diaria, y para ella un importante recuerdo de su marido.

El personal del metro, conmovido por la historia, se comprometió a proporcionar a Margaret una copia de la antigua grabación. "Margaret sabía que era poco probable, aunque lo agradeció", cuenta Bull. Sin embargo, el 31 de diciembre de 2012, de acuerdo con esta versión, cuando Margaret se sentó en la estación de Embankment de camino al trabajo, escuchó de nuevo una voz familiar. "Mind the Gap", volvió a decir su querido Oswald.

En un tiempo récord, los empleados del metro habían realizado todos los trámites posibles para que Oswald volviera a estar presente, al menos en la Northen Line de la estación de Embankment, donde continúa escuchándose su característica voz. La historia de Oswald y Margaret, que llegó a inspirar un corto en 2015, resurge cada año en los medios de comunicación y redes sociales, y se ha convertido en una de las favoritas de los londinenses para hacer aflorar el espíritu navideño.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Aire embotellado de central nuclear y helados "radioactivos": el turismo agresivo se ha apoderado de Chernóbil

La 'Abuela Marihuana', condenada a nueve meses de cárcel aunque no entrará en prisión

Las Tesis, creadoras de 'Un violador en tu camino': "Muchos piensan que esto es una performance feliz y pacífica, pero no lo es"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha