Enorme explosión en Beirut: más de un centenar de muertos, 5.000 heridos y kilómetros de destrozos por la onda expansiva

Explosión en Beirut

Una enorme explosión ha sacudido este martes la capital de Líbano, Beirut, causando graves daños, más de 5.000 heridos y más de un centenar de muertos, según ha indicado el ministro de Sanidad a medios locales durante la tarde del miércoles.

La detonación se ha originado en el puerto de la ciudad, aunque de momento no están claras sus causas. Sí se sabe, sin embargo, que la enorme deflagración se ha producido por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un material altamente explosivo, almacenadas en el puerto de la ciudad desde hace seis años tras ser incautadas de un barco, tal y como ha reconocido el primer ministro del país, Hasan Diab.

Las imágenes del momento de la explosión difundidas a través de las redes sociales muestran un fuerte estruendo y una inmensa nube de humo elevándose en el cielo. Después, la devastación. "El centro de Beirut parece una zona de guerra", describían usuarios de Twitter que han compartido vídeos de edificios y vehículos destrozados.

La explosión ha generado una enorme onda expansiva y se ha podido sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia. Hay edificios a varios kilómetros que han sufrido daños materiales, informa Al Arabiya. Algunos medios apuntan que la detonación se ha sentido también en Chipre, a 264 kilómetros de Beirut.

Con 135 y 5.000 heridos, según el balance más actualizado, los equipos de rescate continúan supervivientes entre los escombros que la explosión ha dejado por toda la ciudad. Los hospitales están colapsados por la afluencia masiva de pacientes y están pidiendo donaciones de sangre para poderlos tratar.

Según ANN, el primer ministro, Hassan Diab –que se ha trasladado al lugar de la explosión–, ha declarado un día nacional de luto este miércoles por las víctimas. El presidente libanés, Michel Aoun, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que patrullen las zonas más afectadas para "tratar las consecuencias de la gran explosión" y "mantener la seguridad". Asimismo, informa EFE, Aoun ha pedido al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la detonación.

El puerto, como puede verse en algunas imágenes difundidas en redes sociales, ha quedado completamente destrozado.

En Twitter han circulado imágenes como las de la redacción del periódico Daily Star, a unos 400 metros del puerto, en las que se pueden ver los daños que ha ocasionado la explosión.

Los testimonios recopilados por la prensa describen el ruido ensordecedor del estallido y escenas "apocalípticas". “Vi una bola de fuego y humo ondeando sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones volaron de los edificios. Los cristales de los edificios de gran altura se hicieron añicos y cayeron a la calle", ha dicho un testigo de Reuters.

"Este país está maldito", señala un joven en declaraciones recogidas por AP. Líbano atraviesa su peor crisis económica en décadas. Como consecuencia, muchas personas han perdido su trabajo y se han visto empujadas a la pobreza, y la moneda nacional se ha desplomado.

Etiquetas
Publicado el
4 de agosto de 2020 - 17:52 h

Descubre nuestras apps

stats